El combate a la minería ilegal será una de las prioridades del nuevo director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), el coronel en servicio pasivo Luis Patricio Bonilla, nombrado el 19 de mayo pasado.

Bonilla sirvió durante 33 años en diferentes áreas de las Fuerzas Armadas y ahora reemplaza a Luis Maingón Velasco, quien se desempeñaba en el cargo desde el 30 de agosto de 2022. Según el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, “se creyó conveniente el cambio (de autoridades) porque el énfasis de la agencia desde hace algunas semanas es el combate a la minería ilegal”.

“La minería ilegal fue declarada como amenaza a la seguridad nacional por muchos aspectos. Afecta definitivamente al medioambiente, hay lavado de activos, hay una serie de actividades fuera de la ley. Se está buscando que la gente que practica de forma irregular cumpla con la ley. Esas son las expectativas, hacer cumplir la ley”, dijo Bonilla a este Diario.

Publicidad

El coronel Luis Patricio Bonilla es el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Regulación de Energía

De acuerdo con el coronel en servicio pasivo, la minería ilegal tiene una afectación de casi $ 1.000 millones al país, por lo cual considera que hay muchos aspectos en los que se debe trabajar y en eso estará enfocado por su experiencia como militar y experto en seguridad nacional.

En enero de este año, el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) declaró a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad integral del Estado y afirma que “respaldará” la minería legal.

Cosepe declara la minería ilegal como amenaza a la seguridad del Estado y respaldará la minería legal frente a advertencias de la Conaie

Bonilla indica que precisamente para trabajar en erradicar la minería ilegal ya cuenta con una estrategia. “Tengo claro cómo vamos a hacer, la información en dónde está funcionando y en qué provincias hay afectación de la minería ilegal. Vamos a tratar de erradicar la minería ilegal en todos los aspectos, siempre dentro del marco de la ley”, explicó.

Publicidad

Perfil de Bonilla

Bonilla tiene una maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica, en los últimos años se desempeñó como gerente de las empresas World Wide Consultan (2020-2021) y de Traffic Analysis and Wireless Control (2014-2018).

Entre otros cargos, en el 2008, fue delegado del Conjunto de las Fuerzas Armadas para elaborar el plan interinstitucional para el control de la evasión de gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles para las fronteras. En el 2006 fue el comandante de la Unidad de Seguridad del Sistema Hidrocarburífero Nacional.

Publicidad

También ha ejercido de asesor, en el Ministerio de Defensa (2005-2006); miembro del Centro de Asesoramiento Político Estratégico de la cartera de Defensa (1999-2000). Fue profesor en diferentes escuelas militares entre 1983 y 2003. (I)