Veinticinco años han pasado desde que en 1998 se fundó la Cámara de Comercio Ecuatoriana-China, gremio que a las puertas de la firma de un Tratado de Libre Comercio ve cristalizada la visión de su fundador, Segundo Wong Mayorga (+), quien siempre vio a China como el país del futuro, según comenta el presidente de la Cámara, Gustavo Cáceres, que además hace un recuento de cómo ha evolucionado el intercambio comercial entre ambas naciones y las expectativas de esta nueva etapa comercial entre Ecuador y el gigante asiático.

¿Hace 25 años -cuando fue creada la Cámara- cómo eran las relaciones bilaterales con China y cómo han evolucionado hasta la fecha?

Conocemos que el intercambio comercial no superaba los $ 100 millones, una balanza un poco equilibrada, pero vemos que desde ese tiempo hasta la actualidad los productos que normalmente se exportaban siguen siendo los mismos, básicamente productos primarios como banano, plátano, camarones, madera, productos del mar, entre otros; son los que figuraban por el año 1998 que se fundó nuestra Cámara. Han cambiado las cantidades, pasamos de un intercambio comercial de $ 100 millones a la última cifra oficial que supera los $ 10.000 millones, una cifra histórica en el 2022. Sin embargo, de acuerdo a los datos de la aduana china, el intercambio comercial en el 2022 superó los $ 13.000 millones con una balanza comercial positiva para el país, también una situación inédita.

Publicidad

Acuerdo con China excluye a cerca de 800 productos de alta sensibilidad; e incluye desgravaciones con plazos de hasta 20 años para sectores de sensibilidad media

¿Cuándo se firmaría el acuerdo entre Ecuador y China?

Publicidad

La información que se tiene es que a inicios del segundo trimestre, tentativamente en abril, se hará la firma del acuerdo comercial, esperamos que se pueda concretar la visita del presidente Guillermo Lasso a Beijing para firmar con su contraparte el presidente Xi Jinping.

¿Cuáles son las expectativas de los socios de la Cámara que mantienen negocios con el gigante asiático y de las empresas chinas que tienen inversiones en Ecuador sobre la firma del TLC?

Las expectativas que existen, más allá de la firma, que creemos es un hecho dada la buena voluntad política que existe por parte de ambos gobiernos, se da un poco más a lo que viene después. Luego de la firma, este documento debe pasar a la Corte Constitucional, la cual debe ratificar la validez del documento, para luego pasar a ser ratificado en la Asamblea Nacional, la expectativa se vuelca hasta este punto porque como Cámara, como sector productivo, como empresarios, se espera que la decisión que se tome cuando se llegue a debate en la Asamblea sea una decisión pragmática.

Es indudable que el acuerdo entre Ecuador y China va a favorecer a nuestra economía, somos economías complementarias, China necesita los alimentos que Ecuador tiene y que por la falta de un acuerdo comercial en los últimos 25 años prácticamente seguimos exportando lo mismo, solo que ahora en diferentes cantidades. Con el acuerdo comercial se van a abrir las puertas para que nuevos productos ecuatorianos lleguen al mercado chino.

Publicidad

¿Cómo se puede ser más atractivo para el mercado chino?

Tenemos que aprender cuáles son sus gustos, sus intereses y sobre todo cuáles son los medios que se utilizan. China es uno de los países número uno en el uso de internet, de cada 100 usuarios que utilizan el internet en China, 80 lo utilizan para hacer compras. Otro detalle también importante es que a diferencia de lo que ocurre aquí en Latinoamérica, en China las frutas se las compra mediante plataformas online y en las festividades un obsequio muy bien apreciado es una canasta con buenas frutas, conocer detalles como este o cuál es el tipo de empaque que prefieren es un mercado que se enfoca mucho en cuidar la seguridad y sanidad alimentaria; entonces, tenemos que conocer más de este mercado.

En próximas semanas los jefes negociadores de China y Ecuador definirán fecha y lugar para la suscripción del TLC

¿La anunicada firma del acuerdo ha hecho que más empresarios busquen asesoría de la Cámara para explorar el mercado chino?

Sin duda este proceso ha generado una gran expectativa en el sector empresarial ecuatoriano, cada día son más los empresarios que acuden a nosotros para conocer qué oportunidades hay, para comprar productos y también el sector exportador está viendo con gran potencial la apertura de este mercado, el más grande del mundo con más de 1.400 millones de personas, una clase media que supera los 600 millones de personas, esto es más de la población que hay en Latinoamérica, la cual es una clase media con un poder adquisitivo muy alto y con gustos que se tienden a occidentalizar, es decir, ven mucho lo que se consume en Occidente.

Publicidad

¿Cuáles cree que serán los segmentos que más se beneficiarán con el TLC con China?

Estamos seguros de que los que más se van a beneficiar serán los sectores exportadores e importadores, sin duda el exportador lo va a ver mucho más rápido porque nosotros exportamos muchos productos a China. Es el principal país de origen de las importaciones que hace Ecuador con más de $ 5.000 millones de compras desde China y un dato interesante es que más del 75 % de las importaciones que se hacen desde China están relacionadas con bienes de capital, materias primas, herramientas de trabajo, es decir, insumos que el ecuatoriano utiliza para ser productivo, al tener mejor precio, al tener arancel cero sin duda va a ser una facilidad para tener acceso a mejor tecnología y herramientas más económicas, lo cual nos va a permitir ser más competitivos y más productivos. (I)