Con 20.112 toneladas métricas de flores el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, anunció que exportó 4,8 % más de flores para la temporada de San Valentín de este año en comparación con el 2020. El volumen exportado en esta temporada alta es el más alto conseguido en el aeropuerto de Quito desde su apertura en febrero del 2013, superando las 19.177 toneladas alcanzadas en 2020, el segundo mejor año de exportaciones por San Valentín.

Aún golpeadas por la crisis, florícolas esperan exportar $ 230 millones por San Valentín

La terminal aérea informó que las flores se enviaron a distintos destinos en el mundo duramente los 23 días que duró la temporada de este año. Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, resaltó el desempeño de la cadena logística del aeropuerto: la consolidación de la carga en el centro logístico de Tabacarcen, el paletizaje en la terminal de carga de exportación y finalmente el embarque en cada una de las aeronaves que llegaron a la plataforma de carga del aeropuerto de Quito.

“Este logro es tanto más meritorio porque estábamos aún en plena batalla con la variante ómicron y, a pesar de todas las adversidades que traía esta cepa, logramos este gran hito”, expresó el directivo.

Publicidad

Miró resaltó que el desempeño de la carga aérea en Quito registra un crecimiento sostenido desde el inicio de operaciones del aeropuerto en la parroquia de Tababela.

Pese a pandemia, transporte aéreo de flores fue el segundo mejor en ocho años

En el 2021 superó el récord histórico en lo que se refiere a volumen anual transportado, con 272.700 toneladas métricas que incluyen exportaciones, importaciones y carga doméstica. El desempeño de la carga en el 2021 rebasó al registro de 2019, el segundo mejor año, en un 15,8 %; en ese año el volumen total fue de 235.500 toneladas métricas.

Añadió que la operación de carga del aeropuerto Mariscal Sucre motivó, inclusive, a los responsables del Aeropuerto Juan Santamaría de San José, Costa Rica, a enviar una delegación a Quito el 10 de febrero para conocer más detalles sobre el modelo de gestión de carga aérea, a fin de tomar las mejores prácticas e implementarlas en su aeropuerto. (I)