La pandemia por COVID-19 generó una limitación en la movilidad y consecuentemente obligó a buscar alternativas para la compra de productos de manera fácil.

Y estas opciones son las plataformas virtuales, algunas recién creadas y otras que se potenciaron en el camino. También hay aquellas que ya idean para que los ecuatorianos puedan ofertar sus productos en el exterior.

Estos espacios virtuales no solo agrupan a cientos de emprendedores, sino a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Publicidad

Como Market Place Ecuador, creada desde junio pasado y que hoy cuenta con 450 tiendas virtuales.

Estos son los pasos para construir una marca digital en Ecuador

Esta plataforma de comercio electrónico permite a las empresas, startups, emprendedores, comerciantes y a los creadores de contenido, vender sus productos o servicios, cuenta Thomas Endara, presidente de Market Place Ecuador.

Endara menciona que la plataforma se creó con la finalidad de que los ciudadanos tengan acceso a productos de consumo masivo.

Publicidad

Los emprendedores o empresarios pueden inscribirse de manera gratuita, crear su tienda digital, subir sus productos y vender a través de cualquier medio de pago como tarjetas de crédito, débito, efectivo y PayPal para ventas internacionales, explica Endara.

Al momento Market Place Ecuador registra más de 300.000 visitas mensuales y expone 3.000 productos en la plataforma.

Publicidad

Estos productos son vendidos a nivel nacional, pero en la siguiente fase del proyecto contarán con venta a más de 15 países, permitiendo a los emprendedores y pymes llevar su producto a otro nivel.

Y este enfoque también lo tiene TIENDAMIA para el último trimestre del 2021, de acuerdo con Juan Carlos Loza, gerente general en Ecuador.

¿Cómo crear una tienda virtual en Ecuador?

“Estamos trabajando en eso para que a finales de este año podamos tener vendedores ecuatorianos para que oferten dentro del país y ver la posibilidad de que vendan hacia el exterior”, menciona.

TIENDAMIA también es una plataforma de comercio electrónico pero transfronterizo, que lleva varios años en otros países como Argentina, Perú, Brasil y Uruguay. Y en julio se creó en Ecuador.

Publicidad

Ellos ofertan los mismos productos que en Amazon, eBay y Walmart, por medio de una alianza estratégica, con la diferencia de la supresión de ciertos rubros.

No requiere casillero postal, no necesita prealerta, no genera costos extras por el envío, se puede diferir el pago con tarjeta de crédito desde la plataforma sin necesidad de llamar al banco y utiliza PayPal, explica Loza.

Estos mismos mecanismos se espera que funcionen con emprendedores para que puedan exportar y darse a conocer en otros países.

“El mercado ecuatoriano tiene un potencial de crecimiento muy alto”, señala Loza, y agrega que la provincia que realiza más compras en el exterior es Galápagos y se enfocan en tecnología y artículos deportivos.

En tanto, desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) también nacen plataformas que agrupan a comerciantes.

Como lo hizo el Municipio de Chordeleg el pasado 16 de marzo cuando lanzó la tienda virtual Chordeshop para apoyar a la reactivación económica, dice Ruth Caldas, directora de Desarrollo Social, Económico y Productivo de Chordeleg.

“El tiempo estimado para este proyecto es de doce meses y el objetivo final del GAD Municipal es que una vez concluido este periodo, los artesanos y comerciantes de forma autónoma puedan continuar con la aplicación”, expresa Caldas.

Actualmente tienen 35 participantes con productos como joyas, alfarería, cerámica, tejido de paja toquilla y calzado.

El municipio del cantón azuayo invirtió cerca de $ 12.000 por el primer año de la aplicación móvil, que incluyó la construcción de esta, mantenimiento, actualización, centro de acopio, levantamiento fotográfico y todo lo relacionado con el manejo de la aplicación.

Caldas indica que la convocatoria sigue abierta para que más comerciantes y artesanos se unan a la plataforma.

Con esta alternativa, además, esperan potenciar el turismo que se ha visto golpeado por la pandemia. (I)