Grupo K.Kraaee y Tron Energy Technology firmaron un convenio para la creación de una planta de ensamblaje y fabricación de autobuses eléctricos con sede en Quito.

El presidente de Tron Energy, Richard Huang, junto con su equipo realizan inspecciones de mercado en Quito, Ambato, Loja y otras regiones para buscar fabricantes ecuatorianos de carrocerías de autobuses de alta calidad. El motor, la batería y otros equipos de hardware y software para el vehículo se importarán inicialmente de Taiwán y en el futuro se fabricarán en Ecuador.

El objetivo de ambas empresas taiwanesas es generar progreso, innovación, tecnología del más alto nivel, una producción dentro del país y un futuro más sostenible, y este martes 26 de marzo del 2024 sus ejecutivos y el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Amador, informaron que llegaron a este acuerdo luego de tres años de diálogos.

Publicidad

De esta manera, Ecuador se convertirá en el primer destino de inversión con miras a exportar los buses desde Ecuador a Latinoamérica con la característica “Fabricado en Ecuador”.

Planta generará 400 puestos de trabajo

Según el presidente de Grupo K.Kraaee, Willis Yang, la nueva empresa de autobuses eléctricos se llamará Tron K.Kraaee Technologies y tendrá una inversión inicial de $ 20 millones que aumentará de forma progresiva y se espera emplear a 400 trabajadores.

El precio de fabricación de autobuses será de $ 300.000, dependiendo de los componentes que requiera. Richard Huang, presidente de Tron-E, indicó que contemplan dar inicio a las actividades de producción en el mes de junio del presente año.

Publicidad

Augusto Liao, representante gubernamental de Taiwán, dio la primicia de que la fecha de presentación oficial del primer bus ejemplar será el 27 de junio del 2024.

Cuáles son los planes de las empresas

  • En una primera etapa importarán los chasis eléctricos y las baterías y además llegarán a acuerdos con los mejores fabricantes de carrocerías en Ecuador para complementar la producción. Su objetivo será minimizar los costos de navieras, trayendo estrictamente los componentes que sean necesarios, utilizar los productos locales, para así obtener un producto con los mejores precios del mercado.
  • Esta será la primera fábrica de buses eléctricos con paquete de baterías LFP con enfriamiento líquido. El enfriamiento líquido es una estrategia efectiva de gestión térmica que se utiliza para controlar las fluctuaciones de temperatura en las baterías de iones de litio (Li-Ion), indicaron.
  • El acuerdo incluye la instrucción y acompañamiento a jóvenes ecuatorianos para poder manejar esta tecnología de punta y dar un paso hacia la exportación de un producto eficiente y de rendimiento superior fabricado dentro del país. Uno de sus planes a futuro es la creación de una ciudad inteligente dentro del Ecuador.

Grupo K.Kraaee es reconocido por tecnología de calentadores de agua y taxímetros con más de cuatro décadas en el país, y Tron-E es fabricante de autobuses eléctricos y baterías en Taiwán y acaba de ingresar.

Publicidad

Ecuador y Taiwán mantienen relaciones económicas y comerciales que entre 2019 y 2022 han aumentado, alcanzando los $ 300 millones. En 2023 se registró un récord de $ 363 millones, convirtiendo a Taiwán en el vigésimo sexto socio comercial de Ecuador. (I)