El precio del petróleo continúa en aumento y desde ayer, domingo 8 de marzo, superó los $ 100, por primera vez desde de 2022.
Para este lunes, 9 de marzo, el costo del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), y que sirve de referencia para Ecuador, se registraba en $ 101.
De acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, el barril del petróleo se ubicó entre $ 67,39 y $ 78,76. Y precios similares al de $ 101 se registra en marzo de 2022, cuyo costo promedio ponderado de las exportaciones era de $ 100,38 por barril, así como en mayo, $ 101,31 y junio, $ 104,40
Publicidad
En tanto que el Brent escaló a $ 102,7, según el portal oilprice.com.
Esto se da en medio del conflicto en Medio Oriente, que ya lleva más de una semana.
Ante esta coyuntura, el presidente Daniel Noboa indicó que se debe estar atentos. “Yo siempre he sido de la idea de contratos a mediano y largo plazo, a precio de mercado con el descuento por ser crudo pesado en lugar de muchos acuerdos spot, que es lo que tradicionalmente se ha hecho en Ecuador, eso se presta más para la corrupción”.
Publicidad
De acuerdo con Noboa, lo que se busca es generar previsibilidad; es decir, que al contar con una proyección clara de los ingresos, de las ventas y de la compra de combustibles, se pueda planificar mejor la inversión pública en áreas como salud y educación, y evitar depender de la volatilidad del mercado.
En cuanto a la producción petrolera, el mandatario señaló que está en número similares a a 2022 y 2023 en volumen.
Publicidad
Señaló que hay inversión extranjera que está dispuesta a trabajar en conjunto en ciertos campos y de esa manera subir la producción por lo menos unos 30.000 a 40.000 barriles adicionales.
Dijo que el campo Sacha se puede mejorar en 20.000, así como en diferentes bloques en donde se pueden mejorar 5.000, 6.000 o 7.000 barriles diarios y de esa manera volver a un nivel que se requiere. “Ecuador necesita por lo menos 500.000 barriles diarios de producción”, subrayó.
Según datos del BCE, por ejemplo, para el 5 de marzo la producción se registró en 464.403,61 barriles diarios. (I)





