NOTICIAS

Publicidad

Petroecuador y destilerías firmaron contrato para la provisión de 113,5 millones de litros de etanol para elaboración de Ecopaís

El nuevo acuerdo tiene vigencia de 14 meses

La provisión de 113,5 millones de litros de etanol va dirigida a la elaboración de la gasolina Ecopaís que tiene una cobertura del 52% a nivel nacional, según Petroecuador. Foto: Archivo

Publicidad

Petroecuador y la Asociación de productores de Biocombustibles del Ecuador (Apale) firmaron este martes un nuevo contrato para la provisión de 113,5 millones de litros del biocombustible que estará vigente durante 14 meses y que serán destinados a la elaboración de la gasolina Ecopaís.

La firma se realizó de forma simbólica de manera telemática entre Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador; y Gustavo Heinert, director ejecutivo de Apale, que agrupa a las tres destilerías que proveen de etanol a la estatal: Soderal, Producargo y Codana que estuvieron representadas en este acto por Carlos Eduardo Reyes, Juan Pablo Vela y Alfredo Albarenga, respectivamente.

A su vez, Soderal, Producargo y Codana, pertenecientes a los ingenios San Carlos, Coazúcar y Valdez.

Publicidad

En tanto, Maldonado indicó que este contrato permite a las empresas reactivar sus procesos productivos.

" Con la firma de este contrato estamos demostrando que los sectores público y privado pueden trabajar en conjunto para llevar adelante un proyecto importante como es la producción de gasolina Ecopaís “, manifestó el funcionario.

La implementación de la gasolina Ecopaís inició en el 2014 en Guayaquil a través de un plan piloto que ha ido creciendo, produciendo en 2019, 604 millones de galones al año.

Publicidad

Petroecuador adeuda $3,8 millones a destilerías que le proveen de etanol, pagos tampoco llegan a cañicultores

Actualmente 12 de las 24 provincias del país cuentan con gasolina Ecopaís, lo que significa que al momento hay una cobertura del 52%.

En ese marco, Heinert recordó que el programa empezó con 40 millones de litros de etanol e iba enmarcado en el cambio de matriz productiva, lo que ha permitido que esta gasolina sea la más vendida a nivel nacional.

Publicidad

Añadió que el programa inició con 2.500 hectáreas de caña de azúcar, luego crecieron a 7.700 ha y con este contrato aspiran a llegar a 21.700 hectáreas.

“Con el efecto COVID lo que se necesita es impulsar la economía, el agro y el trabajo., con esto podemos decir que en Ecuador hoy en día se siembra gasolina”, expresó Heinert.

Mientras, Luis Ávalos, representante de Productores de Alcohol Artesanal, indicó que existen alrededor de 1.500 productores artesanales agremiados; y reconoció el aporte del gobierno para los sectores productivos y la relación del sector artesanal con el industrial a través de Apale.

“De esto dependen muchas familias, salud, educación y una vivienda digna”, sostuvo el dirigente.

Publicidad

Cañicultores reclaman valores por zafra y etanol, y rechazan importación de biocombustibles

Alberto lópez, presidente de productores de caña de azúcar de Milagro, resaltó la importancia para el sector cañicultor golpeado por la crisis del mercado, antes de la pandemia, y por el tema sanitario del 2020

“Venimos de una crisis por iliquidez que se agudizó en el 2020, pero estamos convencidos que pasos concretos, como la firma de este contrato, van a ser importantes para resolver la crisis”, manifestó López.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad