La deuda que mantenía la estatal Petroecuador con las destilerías que le proveen del biocombustible etanol para la elaboración de la gasolina Ecopaís fue saldada el pasado 12 de febrero en su totalidad.

Se trataba de $ 5,7 millones que la estatal adeudaba a los industriales, según indicó Carlos León, analista de la Asociación de productores de Biocombustibles del Ecuador (Apale) que agrupa a las destilerias Soderal, Producargo y Codana, pertenecientes a los ingenios San Carlos, Coazúcar y Valdez.

Explicó que los valores pendientes empezaron a acumularse desde mayo del 2020 cuando se inició con una deuda de $600 mil, en octubre del año pasado llegó a $3,3 millones y en noviembre escaló a $5,7 millones.

Publicidad

“Después de largos meses de espera se pudo tener ese pago(...). Fue una cartera que vino creciendo desde mayo del 2020 hasta que se quedó estancada en noviembre del 2020 en $5,7 millones”, expresó León.

Tras el pago, Apale y Petroecuador firmaron este martes un nuevo contrato para la provisión de 113,5 millones de litros del biocombustible que estará vigente durante 14 meses y que serán destinados a la elaboración de la gasolina Ecopaís.

Petroecuador y destilerías firmaron contrato para la provisión de 113,5 millones de litros de etanol para elaboración de Ecopaís

El último contrato previo fue firmado en febrero del 2019 por 110 millones de litros de etanol.

Publicidad

La firma se realizó de forma simbólica de manera telemática entre Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador; y Gustavo Heinert, director ejecutivo de Apale.

La implementación de la gasolina Ecopaís inició en el 2014 en Guayaquil a través de un plan piloto que ha ido creciendo, produciendo en 2019, 604 millones de galones al año. Actualmente 12 de las 24 provincias del país cuentan con gasolina Ecopaís, lo que significa que al momento hay una cobertura del 52%.