NOTICIAS

Publicidad

Petroecuador mantendrá este año la producción de 60.000 barriles en el Bloque 43 (ITT)

La petrolera estatal recién incrementará la producción en el 2022 con la entrada progresiva de las plataformas Ishpingo A y B

El gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, recorrió el Bloque 43 – ITT, con la finalidad de verificar las operaciones en este proyecto hidrocarburífero. Foto: @EPPETROECUADOR

Publicidad

Este año Petroecuador prevé perforar ocho pozos en el área Tambococha, perteneciente al Bloque 43 ITT, y mantener el perfil de producción en ese bloque de 60.000 barriles de petróleo diarios, anunció Gonzalo Maldonado, gerente general de la estatal, durante una visita técnica realizada a esta área, ubicada en la provincia de Orellana.

Actualmente, el Bloque 43-ITT tiene un avance del 76%. Produce, a la fecha, 59.471 barriles de petróleo diarios, de los cuales 36.597 corresponden al área Tambococha y 22.874 al área Tiputini. Posee 168 pozos perforados entre productores, inyectores de agua de formación e inyectores de cortes de ripios.

Petroamazonas EP reduce 70% de sus actividades de perforación y facilidades en el Bloque 43 (ITT)

Este proyecto también cuenta con la Central de Procesos Tiputini (CTP), ubicada fuera del parque nacional Yasuní, que procesa 650.000 barriles de fluidos en seis separadores instalados. Esta infraestructura, que registra un avance del 65% en la fase I, tiene previsto procesar a futuro 1′200.000 barriles. Además, en este bloque se han implementado 163 salvaguardas ambientales como puentes de dosel, pasos deprimidos, entre otros, que permiten mantener la conectividad del ecosistema y flujo genético de especies

Publicidad

Mientras, Maldonado añadió que a partir del 2022 se incrementará la producción del ITT con la entrada progresiva de las plataformas Ishpingo A y B, una vez que culmine la fase de desarrollo del acceso ecológico, la construcción de facilidades, entre otros aspectos operativos, previstos para 2021.

“Estamos definiendo algunos parámetros relacionados con el presupuesto para continuar con la campaña de perforación en 2021 y posteriormente con la de 2022”, sostuvo el funcionario, quien informó que en el caso de Ishpingo se contempla la perforación de 72 pozos, 36 en cada plataforma, donde se prevé una producción incremental inicial estimada de entre 600 a 3.000 barriles cada uno, aspectos que han sido determinados con los pozos exploratorios y de avanzada.

Asimismo, señaló que para cumplir la meta de producción en Ishpingo se necesita, a partir del 2022, una campaña que incluya como mínimo dos torres de perforación.

Publicidad

“Continuaremos desarrollando este bloque de la mano de políticas responsables con el ambiente, las comunidades de la zona de influencia y apegados a lo que establece la Constitución y la normativa vigente”, reiteró Maldonado.

En tanto, tras un año de diálogos Petroecuador firmó el convenio de compensación social con la comunidad Waorani de Kawymeno para el desarrollo y producción del área Ishpingo, el cual tendrá vigencia de seis años y permitirá la inversión de la estatal para el mejoramiento de la calidad de vida en los componentes de infraestructura, salud, educación, deportes, conectividad, servicios básicos, movilidad, transporte, apoyo comunitario organizacional y laboral, de 42 familias y 162 pobladores de esta localidad.

Publicidad

8,1 kilómetros tendrá el 'acceso ecológico' que construye Petroamazonas en el ITT dentro del Parque Nacional Yasuní

“Petroecuador se está comprometiendo a llevar adelante proyectos muy importantes con Kawymeno, los cuales vamos a cumplir, como parte de nuestras políticas de responsabilidad social con ustedes”, ratificó el gerente general de Petroecuador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad