¿Cuál es la necesidad técnica que posee Petroecuador para invitar a todos sus actos a Martha Morlas de Cedeño? El asambleísta Ángel Maita –electo por Pachakutik como representante del exterior– le pedía al gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, que justificara la presencia de su esposa en la estatal petrolera.

Lo hizo en un pedido de información enviado el 2 de junio pasado y en el que el legislador hacía referencia a que Petroecuador en octubre del 2021 inició el proceso de certificación de la norma ISO 37001 de Gestión Antisoborno (fue en el 2020) y que en ese marco es común establecer procedimientos que evitan la presencia de terceros ajenos a la institución en actos oficiales.

Expresaba preocupación “porque en medios de comunicación se ha publicado incluso que su esposa actúa como su jefa de despacho, acto que de ser real se adecuaría en múltiples vulneraciones al ordenamiento jurídico vigente”.

Publicidad

El gerente de Petroecuador respondió que los actos a los que se hace alusión fueron realizados por instituciones o empresas privadas que no son parte de la petrolera pública y que las invitaciones se hicieron extensivas a su cónyuge, y que eso no es contrario a norma alguna y que pasa lo mismo con otras autoridades públicas. Aseguró que su esposa no mantiene ninguna relación comercial, no es proveedora, no labora ni ha laborado en Petroecuador.

El círculo de Ítalo Cedeño en Petroecuador se va armando con rostros de la industria y algunos personajes polémicos

Dos meses después, Cedeño admitió en una entrevista con La Posta que su esposa durante el primer mes de su gestión tuvo influencia sobre él, aconsejándolo: “Mira, tales personas son honestas, tales personas son corruptas, investígalas, es el consejo típico de una esposa y no está mal. Pero le dije, la mujer del César no debe ser honesta sino parecerlo, en una función pública eso no es permitido. Le dije: ‘No te metas porque me estás haciendo daño’. Y no lo hizo más”.

Y eso se lo dijo al mandatario Guillermo Lasso. “El presidente dice: ‘Desgraciadamente, cuando te metiste en esto (trabajar en Petroecuador) sabes que vas a estar sujeto a todas estas atrocidades’ (...). El presidente me comprendió, porque le dije y él sabe que es verdad, que mi esposa trataba de influenciar positivamente en mí, con funcionarios honestos y tratar de que saquemos a esta gente corrupta. Sacamos a una cantidad de gente corrupta”.

Publicidad

Horas después, Lasso ordenó al directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al gerente general de la empresa. Así Ítalo Cedeño solo llegó a tener seis meses en funciones, pues fue designado el 28 de diciembre de 2021.

Guillermo Lasso ordenó remover a Ítalo Cedeño de Petroecuador

Ítalo Cedeño justificó que los problemas los origina “una señora que se sintió complicada porque le boté a toda la mafia que tenía en Petroecuador y a todos los corruptos que estaban ahí a nombre de ella trabajando. Me amenazó, quería extorsionarme. Yo he denunciado en la Fiscalía que se haga una investigación completa”.

Publicidad

A eso atribuye los audios que han circulado de su esposa hablando con la directora de Talento Humano de Petroecuador. “Es una conversación que está haciendo referencia a que se podría nombrar a ciertas personas. Yo no he negado eso. Mi esposa en el primer mes para recomendarme gente honesta, para recomendarme gente que me podía ayudar, tenía conversaciones con muchos de mis colegas, con amigos, con amigas de ella, pero quien designa tiene que ser yo”. La persona con la que Morlas habló luego fue trasladada de Talento Humano a otro cargo.

Piden a la Fiscalía investigar supuesta oferta de cargos públicos en Petroecuador que estaría conectada al caso Danubio

Cedeño indicó que la conversación privada con el presidente en la que le comentó la situación fue el 8 de julio, en la que estuvieron pocos funcionarios: Roberto Salas, secretario Técnico de Alianzas Público-Privadas; el ministro de Energía, Xavier Vera; e Iván Correa, secretario de Administración Pública.

La respuesta al requerimiento de información del asambleísta Maita se envió el 9 de junio, y ahí también indica que no existe nepotismo en referencia a María Auxiliadora Soria Estrada, quien ingresó a la petrolera el 5 de abril de 2022 como asesora de Gerencia General con nombramiento para personal de libre designación y remoción y quien en su declaración juramentada sostiene que no tiene ningún parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la autoridad nominadora y los miembros del directorio. (I)