Más de 21.500 negocios relacionados con actividades turísticas, como alojamiento, transporte y alimentación, aplicarán la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 8 % durante estos tres días del feriado de Semana Santa: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril del 2022.

Será la segunda ocasión en que se aplique esta rebaja tributaria. En carnaval fue la primera vez; entonces en el catastro constaban más de 12.200 establecimientos turísticos, y de ahí se fue actualizando. Ahora superan los 21.500 entre agencias de viaje, hoteles, hosterías, aerolíneas, discotecas, restaurantes, cafeterías, fuentes de soda y locales de comida rápida.

En los cuatro días de carnaval, del 26 al 28 de febrero y el 1 de marzo, se aplicó la rebaja del IVA y la flexibilización de los aforos; se logró entonces incrementar el gasto turístico a $ 67,5 millones, frente a los $ 38 millones del 2021 y a los $ 67,4 millones del 2020, que fue justo antes de la pandemia, según el Ministerio de Turismo.

Publicidad

Ahora, después de dos años de restricciones, el feriado de Semana Santa tendrá aforos al 100 % para reactivar la economía nacional, destaca esa cartera de Estado, y por eso hay altas expectativas.

El ministro Niels Olsen confirmó que estos tres días de descanso son altamente productivos para el sector turístico, recordando que la cadena de valor que acompaña a la industria es amplia y envuelve a diversos sectores, como el agrícola y el de transporte, y que en este feriado también se aplicará la reducción del IVA en los establecimientos que cuenten con registro turístico.

“Este año, para el feriado de Semana Santa, estoy seguro de que contaremos con resultados positivos: igualaremos e incluso podríamos superar las cifras prepandemia. Este será el primer feriado sin restricciones, con aforos al 100 %”, indicó el miércoles pasado, en la difusión dada por autoridades sobre las acciones para impulsar el turismo en estas fechas.

Publicidad

Carnaval generó un movimiento económico de $ 67 millones, indica el Ministerio de Turismo

“Tuvimos una ocupación del 44 % en carnaval, con una tarifa promedio de $ 63, lo cual fue más alto que en el 2020, antes de la pandemia. Ahora, para la Semana Santa, las últimas cifras que tenemos son las de Semana Santa del 2019, porque en Semana Santa en el 2020 ya habían arrancado las restricciones por la pandemia: tuvimos 722.000 viajes de ecuatorianos. Este año esperamos llegar a un millón de viajes turísticos”, dijo el viernes pasado a este Diario.

La disposición general tercera de la Ley de Desarrollo Económico faculta al presidente de la República a reducir la tarifa del IVA del 12 % al 8 % en las actividades turísticas hasta doce días al año, durante feriados y fines de semana, sean unificados o divididos, y a nivel nacional o regional. Con el Decreto 339 del 31 de enero se definieron siete de esos días, en carnaval y Semana Santa. Restan cinco para los feriados siguientes.

Publicidad

El Ministerio de Turismo tiene disponible la web www.viajaecuador.com.ec/semana-santa/ para conocer la oferta turística durante este feriado. Además, el catastro de establecimientos turísticos que aplicarán la rebaja del IVA: https://drive.google.com/drive/folders/1peNm9rU–7PR1cTJGdm5IYoJ0vYFDhhm. Y advierte que el uso indebido de la información contenida en el hipervínculo será sancionado de acuerdo con la ley. (I)