El tradicional pan de Pascua ha ido evolucionando cada vez más en los últimos cinco años y para este 2025 el portafolio de panaderías e industrias supera la imaginación: panetones con sabor a Tango, Manicho, Kit Kat, rompope, champán, pétalos comestibles y hasta con queso y jamón.
Moderna Alimentos, por ejemplo, este año presentó once nuevos panetones, indica su gerenta sénior del Negocio Bakery, Daniela Lanas, y entre los lanzamientos de esta temporada están el Gourmet Rosas, elaborado con pétalos comestibles de centaurea y bites de arándonos rojos. Además del panetone Capuccino, que es una fusión de café con cobertura de chocolate blanco. El Chocoavellana y Pistacho, ambos con cremosos rellenos.
Publicidad
Así, el panetone ha evolucionado de la tradición italiana a la creatividad ecuatoriana. La técnica base se ha mantenido, pero los ingredientes y procesos se han transformado, comenta Andrés Granda, chef y vocero de Moderna Alimentos.
En Ecuador, esta evolución ha tomado fuerza en los últimos cinco años. Panaderías artesanales y marcas reconocidas en el mercado desarrollaron sus propias versiones y entre los sabores indica que el de chocolate sigue siendo uno de los más populares.
Publicidad
Toda la gama ya se ha tomado las vitrinas y perchas en este mes previo a la Navidad y la variedad también está en los precios.
Los clásicos y los de chocolate, de 420 o 500 gramos, se encuentran en el mercado entre $ 2,50 y $ 4. También hay opciones un poco más pequeñas por $ 1,14 o $ 1,15.
Las presentaciones más grandes, de unos 700 gramos, pueden llegar a costar $ 8 y las de 900 gramos hasta $ 12.
Los panetones de sabores especiales oscilan entre $ 2,73 los más pequeños de 200 gramos, entre $ 4 y $ 6 los de 360 gramos y hasta $ 8 los de 500 gramos.
En ese rango están las versiones de mocaccino, capuccino, mocca, choconut, arequipe, higos y manjar, frutos rojos y champán rosé que manejan varias marcas, como Pastelo, Moderna, Maxi Pan y Grilé.
Otra versión es el sabor a rompope de Supán, que tiene como un centro líquido. La presentación de 750 gramos bordea los $ 7,50 en los supermercados.
En innovación también se apunta CC Bites, que se especializa en donas y este año traslada los sabores más pedidos por sus clientes a panetones clásicos a $ 18,50 y cremosos -al punto de chorrear al abrirlos- por $ 23,50. Estos productos especiales pueden llegar a pesar hasta 900 gramos, por el relleno, y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.
Y un producto totalmente nuevo es el salettone, que reemplaza los típicos ingredientes dulces por topping italianos: queso provolone y jamón prosciutto, la receta lleva aceituna negra y se incrementa un poco la sal y se reduce el azúcar. Hace dos semanas se comercializa en Panadería Erick a un costo de $ 30.
Así, cada panadería tiene su propia oferta de panetones para esta temporada navideña y en los supermercados hay más de cuarenta opciones. (I)