Shows artísticos, bailes, fuegos artificiales y música fue el preámbulo que envolvió el arranque del Autoshow 2023 la tarde y noche del martes 11 de julio en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, donde en el primero de seis días de feria, más de 24 marcas de vehículos lanzaron al mercado nacional alrededor de 22 nuevos modelos.

En total, hasta el domingo 16 de julio próximo, 33 marcas de vehículos que forman parte de 80 empresas del sector que participan en el evento, que incluyen instituciones financieras, servicios posventas, accesorios, seguros y más, presentarán las novedades e innovaciones de la industria que en lo que va del año -desde enero a junio- ha comercializado 69.947 vehículos nuevos, 10,6% más respecto al mismo periodo del 2022 en el que se vendieron 63.219 unidades, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

En lo que tiene que ver con los vehículos electrificados, el segmento que más crecimiento mostró en el primer semestre del 2023 con el 55 % más de ventas en comparación a los primeros seis meses del año pasado, impulsado por la venta de 5.272 unidades de este año contra las 3.407 del 2022, también fue el que más novedades mostró en el primer día de feria, pues de los más de 22 modelos nuevos que fueron lanzados, más de la mitad eran de este segmento.

Publicidad

Estos son los vehículos más vendidos en Ecuador, en el primer semestre del 2023, que casi alcanzan los récords del 2011 y 2018

Para reafirmar la tendencia de las marcas por ofrecer más alternativas de nuevas energías, el primer vehículo presentado en el Autoshow fue uno 100 % eléctrico: Seres 3 de la marca china DFSK. Santiago Vásconez, gerente general de Automekano, representante de la marca en Ecuador, fue el encargado de develar el nuevo modelo que promete una autonomía de 400 km con una sola carga de tan solo $ 3.

“El Seres 3 puede recorrer toda la semana por tan solo $ 3, $ 33 más barato que un carro a gasolina de prestaciones y tamaños similares y así decimos adiós a las gasolineras y a los precios cada vez más elevados del combustible”, recalcó Vásconez. El nuevo vehículo está disponible a un precio desde $ 29.990.

El segundo vehículo lanzado en el Autoshow también fue uno 100 % eléctrico, pero esta vez fue el turno de la marca surcoreana Hyundai con su nuevo modelo Ioniq 5. Héctor Quiroz, gerente de Marketing de la firma en Ecuador, aseguró que con este nuevo modelo Hyundai desemboca en la nueva era de movilidad y la electrificación de sus modelos, al asegurar que la marca busca ser carbono neutro hasta el 2045 y el Ioniq 5 es el modelo que comanda esa misión.

Publicidad

El nuevo modelo Ioniq 5 de Hyundai llega al mercado nacional a un precio de entre $ 65.000 a $ 70.000. Foto: Peter Tavra Franco

“Este modelo marca el inicio de una era de varios modelos de Ioniq, vendrá el 6, el 7 y así sucesivamente, pero más allá de eso denota la tecnología a la que ha llegado Hyundai en los últimos años, un camino de 50 años desde la primera exportación”, sostuvo Quiroz, quien reveló que el vehículo llega al mercado nacional a un precio de entre $ 65.000 a $ 70.000.

Grupo Mavesa fue el siguiente en lanzar los nuevos modelos de algunas de las marcas que comercializa en Ecuador. Así fue el turno del Dongfeng E70 Pro, un automóvil también 100 % eléctrico con una autonomía de 412 km. También presentó el A60 Max Hybrid, un sedán híbrido con un motor 1,5 turbo. Además incorporó a su portafolio el Citroen C3 You y el SUV de Dongfeng U Tour.

Publicidad

Grupo Mavesa lanzó el Dongfeng E70 Pro, un automóvil 100 % eléctrico con una autonomía de 412 km. Foto: Peter Tavra Franco

Autoshow será la puerta de entrada para más vehículos electrificados, que se sumarán a los 93 modelos que ya ingresaron al mercado local en 2023

Por su parte, la marca alemana Audi también lanzó su modelo eléctrico Q8 e-tron en sus dos versiones: la clásica SUV y el Sportback. El primero tiene una autonomía de hasta 582 km, mientras que la versión Sportback llega hasta 600 km. Además, durante el lanzamiento de estos modelos, la marca anunció que desde el 2026 únicamente lanzará al mercado modelos nuevos con propulsión totalmente eléctrica.

El modelo Q8 e-tron de Audi llega a Ecuador con sus dos versiones: la clásica SUV y el Sportback. El primero tiene una autonomía de hasta 582 km, mientars que la versión Sportback llega hasta 600 km. Foto: Peter Tavra Franco

La versión Sportback llega con un precio de desde $ 84.490 al mercado ecuatoriano.

Mientras, que la firma surcoreana Kia, que en el primer semestre de este año lideró la venta de vehículos livianos con 11.358 unidades, siendo el modelo de automóvil más vendido el Soluto con 3.624 vehículos comercializados, también mostró un nuevo modelo eléctrico, el All-New Niro EV.

Ricardo Rosales, presidente ejecutivo de Kia Ecuador, presentó al nuevo integrante del portafolio de la marca. Indicó que el el All-New Niro EV cuenta con una autonomía de 460 km entre carga y carga. El ejecutivo destacó que Kia tiene hasta la fecha 53 estaciones de carga eléctrica a nivel nacional, de las cuales tres son de carga rápida. “Hasta septiembre instalaremos 150 estaciones de carga, de las cuales 10 serán de carga rápida facilitando el uso de vehículos eléctricos en nuestro país”, reveló Rosales, y adelantó que para el último trimestre del 2023 ingresarán al mercado nacional un nuevo SUV 100 % eléctrico: el Kia EV9, con tres filas de asientos.

Publicidad

El nuevo All-New Niro EV de Kia cuenta con una autonomía de 460 km entre carga y carga. Foto: Peter Tavra Franco

Rosales añadió que hasta el 2025 lanzarán nueve automóviles eléctricos, incluidos vehículos utilitarios y de trabajo.

Nissan también lanzó un modelo eléctrico: el X Trail E power. A la par mostró sus nuevos modelos convencionales: el Qashqai 2024 y el Pathfinder 2024. La marca alemana Opel tampoco se quedó atrás y lanzó su nuevo modelo eléctrico Mokka.

El modelo Mokka de la marca alemana Opel fue lanzado en medio de un llamativo show artístico. Foto: Peter Tavra Franco

Ford se encargó de develar dos nuevos modelos de camionetas, la nueva F150 y la All New Ranger Raptor, esta última equipada con un motor de 3.0 L Nnao V6 Turbo a gasolina de 397 caballos de fuerza y transmisión automática secuencial de 10 velocidades.

Stella Li: BYD ve un gran potencial para vehículos eléctricos, con aumento del costo de combustibles fósiles y el costo bajo de la electricidad en Ecuador

Daniel Yánez, gerente de Marjeting de Orgu Ford, destacó la llegada de estos nuevos modelos y reveló que la Ford F150 llega con un precio de $ 89.970 y la All New Ranger Raptor en $ 99.990. “Tenemos una tecnología impecable. Lo que nos diferencia a Ford en tema de camionetas es la fuerza”, aseguró Yánez.

Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, organizador del Autoshow, destacó el crecimiento de la tendencia de las marcas por mostrar modelos electrificados, pero también calificó el 2023 como el año de la regularización después de un declive en la economía en el 2020 y 2021 que impactaron al sector automotor. “Tenemos un volumen de vehículos muy importante que mostrar y la consolidación de tantas marcas que se lanzaron en los últimos años, 2019, 2020, 2021 y que en el Autoshow las vemos consolidadas”, indicó Baquerizo.

Agregó que una de las metas del evento es mostrar a los asistentes en qué consiste un vehículo eléctrico, entender dónde están las eficiencias y por qué ese cambio que se va a ir dando con mayor rapidez, indicó Baquerizo. (I)