El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, designó a José Gabriel Castillo García como viceministro de Economía. El nuevo funcionario es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene un Ph. D. y un MSc. en Economía por la Texas A&M University (Estados Unidos).

José Gabriel Castillo reemplaza en el puesto de viceministro de Economía al economista Luis Fierro, quien renunció para asumir funciones en un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo apoyar a los países en sus planes de acción climática (NDC).

Sobre la trayectoria profesional de Castillo, el Ministerio indicó que se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Económicas (2018-2021) y del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (2017-2021) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Publicidad

También, ha sido investigador y profesor universitario en temas de política pública, desarrollo, econometría y economía experimental. Ha realizado publicaciones científicas y de divulgación, en español e inglés, sobre análisis e investigación económica. Es miembro y revisor de varias revistas científicas.

Entre tanto, Bernardo Orellana es el viceministro de Finanzas, quien se mantiene en el cargo, luego de que reemplazara a Diego Burneo quien había renunciado a mediados de julio.