NOTICIAS

Publicidad

Nuevo sueldo en Ecuador: ¿Qué harán con alza salarial de $ 25 los trabajadores y empresas?

Trabajadores piensan cubrir gastos, pero también les preocupa que haya reestructuración de personal o subida de precios que son efectos que ven empleadores

Publicidad

El aumento del salario básico de $ 400 a $ 425 genera diversas reacciones entre los trabajadores y el sector empresarial. Algunos ciudadanos ya están ideando en qué utilizarán esos recursos, mientras que las compañías analizan los posibles impactos.

Luis Fernando Alonzo lleva más de dos años laborando para una empresa en el área de contabilidad. Asegura que “era el momento” de que se realice el incremento del salario.

“No es que se pueda ocupar mucho esos $ 25, pero es el mejor aumento a comparación de otros años”, menciona.

Publicidad

Alonzo dice que ocupará esos $ 25 para la gasolina, pues se transporta a su lugar de trabajo en moto, y asegura que ese es su mayor gasto. Indica que no le alcanzará para algo más.

Presidente Guillermo Lasso anuncia que el Salario Básico Unificado subirá a $ 425 en 2022

Fabricio Rodríguez es otro trabajador. Él labora en el área industrial y le parece bueno este incremento. Dice que ocupará ese valor para gastos comunes como servicios básicos e incluso para el transporte público. En su puesto de trabajo lleva varios años.

Rodríguez admite que le sorprendió el anuncio del pasado lunes del presidente Guillermo Lasso, quien prometió el alza hasta $ 500 en los cuatro años de su administración.

Publicidad

Pero a Alonzo no tanto, pues afirma ser “realista” de la situación y, aunque está contento del alza, dice estar atemorizado “porque para (las empresas) se hará más difícil pagar”.

Rony labora en Guayaquil y tiene varios puntos de vista. Sí le agrada ese adicional porque los piensa ahorrar para cualquier emergencia, sin embargo, presume un encarecimiento de productos. Dice que si esto ocurre, hubiese preferido que no se dé el incremente porque no beneficia.

Publicidad

La reestructuración del personal es una posibilidad para las compañías, señala un representante de una camaronera, donde cerca de 600 personas ganan el salario básico.

“Para el trabajador siempre va a ser bastante bueno, pero una empresa que utiliza mucha mano de obra el impacto es fuerte porque los márgenes de ganancias no son muy elevados”, comenta.

Indica que, aunque el sector camaronero está creciendo, no significa que siempre lo esté. Y añade que el impacto se reflejaría en el primer trimestre del 2022.

Con aumento de salario básico en Ecuador suben también los costos de las multas y pensiones alimenticias

Con esto concuerda el propietario de una pequeña empresa del sector alimentario, donde en su nómina registran cuatro personas con el salario básico. Para él, los $ 25 adicionales empujan a un posible incremento del precio del producto que ofertan.

Publicidad

“De cierta forma nos limita un poco porque no solo representa los $ 25 del alza sino también se proyecta en otros rubros del personal, que en algún momento empujaran a un posible aumento del precio (del producto)”, explica el microempresario.

Sin embargo, este panorama no es común en todas las empresas. Algunos ven impactos positivos, pero con ciertas observaciones. Por ejemplo, en Procarsa consideran que esta medida hará que sus colaboradores tengan una mayor motivación en sus actividades.

“Siempre afecta cualquier incremento salarial, esto es indudable, pero es más el impacto positivo que va a generar en nuestros colaboradores. El hecho de que ellos tengan más poder adquisitivo va a hacer que tenga más posibilidades y van a estar trabajando con una mayor motivación”, indica Damián Baeza, gerente general del Grupo Surpapel en Procarsa.

Así también asegura comprender la decisión del Gobierno y que, para seguir emprendiendo, se necesitan compensaciones, apertura el mercado, posibilidad de negocios, entre otros factores.

Estos $ 25 adicionales al salario básico es el de mayor incremento porcentual en los últimos ocho años. Antes hubo un alza de $ 26 para la fijación del salario en 2013.

En un año representa $ 300 adicionales y eso no es lo único, explica el analista económico Guillermo Granja. Se arrastra otros rubros como: aporte a la Seguridad Social patronal y personal, décimos tercero y cuarto sueldo y fondos de reserva.

Por ejemplo, una empresa, que debe contemplar el incremento del 6,25 % al salario, terminaría cancelando estos valores:

El aporte a la Seguridad Social pasa de $ 44,60 a $ 47,39; el décimo tercer sueldo de $ 33 a $ 35,42; el mismo valor ocurre para el décimo cuarto sueldo y fondos de reserva.

El ciudadano también debe aportar el 9,45 % de la Seguridad Social y pasa de $ 37,80 a $ 40,16.

El empresario Patricio Alarcón dice que el salario básico tendrá un costo de $ 150 millones adicionales para el sector productivo.

Estos serán los salarios mínimos en Sudamérica para el 2022

“Creo que la decisión no es prudente, objetiva y es antitécnica. Deberíamos estar trabajando en la competitividad del sector para que pueda vender más, exportar más. El próximo año tendrá repercusiones porque el sector empresarial tendrá menos liquidez”, expone.

De hecho, una ciudadana, que prefirió la reserva de su nombre, tiene a su cargo una trabajadora doméstica y ya está preocupada por el alza.

“Para una persona promedio que necesita contar con asistencia en el hogar, subir $ 25 al sueldo de una sola es muy fuerte. En el año sería $ 300 en total que nos tocaría asumir, fuera de los beneficios extra que implica la ley. Siento que los $ 25, que va a subirme el empleador, no será para mí, sino para realizar los ajustes para la persona que trabaja en casa”, comenta.

Y hay otro factor por considerar, dice Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y se trata del impuesto al patrimonio, con la reciente ley tributaria.

“Lo vemos con mucha preocupación porque deberían haber sido medidas técnicas en lo del salario. En el caso de turismo es la industria más golpeada, no se han pagado los impuestos en muchos casos y no tenemos ayuda y se nos viene el patrimonio. Es preocupante para el sector hotelero”, enfatiza Muñeton.

Lamenta que un futuro escenario se pierdan los empleos en este sector y que reduzca el ingreso, que proviene de empresas.

El experto en Talento Humano Eduardo Tumbaco asegura que despedir al personal no sería la única consecuencia como señalan algunos gremios sino que se frene la contratación.

Gobierno asegura que sí usó parámetros técnicos para decidir incremento salarial a $ 425

Esto porque las empresas realizarán sus ajustes en el presupuesto contemplando sobretiempos, entre otros. “Lo primero que se contrae son los nuevos puestos”, apunta.

Y en este punto concuerdan José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), y Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Hidalgo indica que “es una mala noticia para quienes están buscando un trabajo estable” y que se necesita un análisis técnico y medidas de compensación.

González considera contraproducente el alza. “Las ventas no llegan todavía a los niveles de prepandemia.

En estas circunstancias, si aumenta el salario, disminuye la capacidad de aumentar empleo. Más que aumentar el salario, se debe aumentar la capacidad adquisitiva de dicho salario”, explica. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad