Una vez que el Gobierno optó por redireccionar el subsidio del diésel, el precio de este combustible ya fue ajustado a través del Decreto Ejecutivo 126.

El nuevo precio será de $ 2,80 por galón desde el sábado 13 de septiembre del 2025 hasta el 11 de diciembre.

Publicidad

En el decreto se reforma el reglamento de regulación de precios de derivados de hidrocarburos, se define cómo se deberán hacer los cálculos del precio de venta y que deberá tener tres decimales.

“Para la comercialización del diésel prémium a nivel de terminales se establece un mecanismo de estabilización de precios para proteger al consumidor final de las fluctuaciones de los precios internacionales de los derivados de hidrocarburos”, indica el documento.

Publicidad

Por esta vez, el precio de venta al público del diésel prémium a nivel de surtidores del segmento automotor será de $ 2,80.

El nuevo precio entrará en vigencia a las 00:00 del 13 de septiembre del 2025 al 11 de diciembre, entonces se hará el ajuste mensual como ya se realiza a las gasolinas súper y extra.

Adicionalmente, se dispuso a Petroecuador reducir progresivamente el contenido de azufre en el diésel prémium hasta alcanzar en un plazo máximo de doce meses las cincuenta partes por millón, que equivalen a la calidad Euro IV.

El precio del diésel estuvo congelado por años en $ 1,75 y en abril del 2024 se ajustó por el alza del IVA y desde entonces estaba en $ 1,797. (I)