NOTICIAS

Publicidad

Aerolínea chilena SKY tramita permisos de operación en Ecuador. Estas son las rutas y frecuencias propuestas

Quito sería la base y desde allí volaría a Guayaquil, Manta, Cuenca, Santa Rosa, Loja, Francisco de Orellana, así como a las islas Baltra y San Cristóbal.

Según SKY, que tiene 22 años de trayectoria, ha trasladado hasta la fecha a más de 55 millones de pasajeros. Foto: Tomada de SKY

Publicidad

Una nueva aerolínea apuesta por Ecuador. En esta ocasión se trata de la chilena SKY low cost, que busca operar a través de Fly Airline Ecuador Flyair. Quito sería su base y desde allí realizaría vuelos a Guayaquil, Manta, Cuenca, Santa Rosa, Loja, Francisco de Orellana, así como a las islas Baltra y San Cristóbal, en Galápagos.

Fly Airline Ecuador Flyair tiene como fecha de constitución el 18 de enero de 2024, en la categoría sociedad por acciones simplificadas (S. A. S.), y tiene como accionista a Inversiones SKY Chile SPA, según los registros en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Actualmente, como parte del proceso tramita los permisos de operación en el Consejo Nacional de Aviación Civil. “Se emitió el extracto, que significa la aceptación de los documentos para el inicio del trámite. Al momento está en proceso de análisis regulatorio técnico, previo a las autorizaciones que son de responsabilidad del Consejo de Aviación”, indicaron desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Publicidad

Consultada de si hay un tiempo límite para ello o cuánto tiempo se tomaría para otorgar las autorizaciones, la DGAC señala que “depende de la aerolínea”, ya que “es un trámite que depende de cómo ellos van avanzando en el proceso”.

Según el extracto, que tiene como fecha 21 de febrero, estas son las rutas y frecuencias propuestas:

  • Quito - Guayaquil - Quito: hasta 33 frecuencias semanales.
  • Quito y/o Guayaquil - Baltra - Guayaquil y/o Quito: hasta nueve frecuencias semanales.
  • Quito y/o Guayaquil - San Cristóbal - Guayaquil y/o Quito: hasta tres frecuencias semanales.
  • Quito - Manta - Quito: hasta siete frecuencias semanales.
  • Quito - Cuenca - Quito: hasta siete frecuencias semanales.
  • Quito - Francisco de Orellana - Quito: hasta siete frecuencias semanales.
  • Quito - Loja - Quito: hasta siete frecuencias semanales.
  • Quito - Santa Rosa - Quito: hasta siete frecuencias semanales.

Como equipo de vuelo, según el documento, están el Airbus A320 y Airbus A321 en la modalidad de leasing. Además, el centro principal de operaciones y mantenimiento estará ubicado en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito.

Publicidad

La aerolínea chilena, que tiene 22 años de trayectoria, indicó: Ecuador “es un mercado (de) interés” y que el “proceso de solicitar el permiso y asignación de frecuencias en Ecuador, a través de nuestra sucursal Fly Airline Ecuador Flyair S. A. S., se encuentra en una fase inicial, sin que por ello se encuentre definida una fecha para iniciar operaciones. Actualmente estamos aún evaluando las potenciales rutas y frecuencias a volar”, según declaraciones recogidas por el medio aeronáutico de Chile, Aero-Naves.

El medio chileno agrega que SKY ha señalado que informará “con detalle en el momento en que se tomen las decisiones respecto al eventual inicio de operaciones” en Ecuador.

Publicidad

SKY, que tiene presencia en nueve países del continente y cuenta con más de 40 destinos, informó en enero que en el 2023 dentro de Chile transportó a más de 4,3 millones de pasajeros y más de 1,77 millones en todas las rutas internacionales, lo que significó un incremento del 122 % en relación con el 2019.

Según la aerolínea, los cinco destinos internacionales con mayor cantidad de pasajeros transportados en el transcurso del 2023 fueron:

  • Lima (más de 390.000 personas)
  • Buenos Aires (más de 320.000 personas)
  • Río de Janeiro (más de 170.000 personas)
  • Sao Paulo (más de 150.000 personas)
  • Cancún (más de 126.000 personas). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad