Uno de los beneficios que tienen los afiliados que han realizado un préstamo quirografario en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es la novación.

Según la entidad, esta alternativa tiene como objetivo modificar las condiciones iniciales de un crédito, extinguiéndose la obligación original y se obtiene una nueva, entera y totalmente distinta a la anterior, subsistiendo las garantías otorgadas a favor del Biess.

Agrega que la novación será aplicable cuando el sujeto de crédito haya cancelado como mínimo el 25 % del total de los dividendos del crédito.

Publicidad

Estos son los requisitos que debe cumplir el afiliado para acceder a la novación del préstamo:

  • El préstamo a novar no debe mantener dividendos en estado ‘En planilla’, es decir, dividendos pendientes de pago cargados al empleador, inclusive el correspondiente al mes anterior
  • La novación del préstamo quirografario se podrá solicitar 48 horas posteriores al pago realizado por su empleador del dividendo (estado ‘En planilla’)

Los días hábiles para que los afiliados puedan realizar las novaciones son del 1 al 9 y del 14 al 26 de cada mes.

Mientras que los asegurados que cuenten tanto con el rol de Afiliado y Jubilado-Pensionista en el aplicativo web deben hacerlo del 1 al 3; del 6 al 9; y del 14 al 26 de cada mes.

Publicidad

Para realizar el trámite o para mayor información sobre el proceso puede ingresar a www.bies.fin.ec y elegir la opción ‘Quirografarios’. (I)