Tras cuatro horas de debate en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no se llegó a un acuerdo para definir el alza salarial y por ello ahora la decisión la tomará el Gobierno.

Los trabajadores plantearon que el salario sube $ 100, de $ 450 a $ 550. Al salir de la última reunión que tenían para lograr un consenso con los representantes de los empleadores, indicaron que la otra parte no aceptó ni siquiera subir $ 25 que era lo que estaba previsto en el anterior régimen que terminó la semana pasada.

Trabajadores: Si no se sube al menos $ 25 al sueldo básico, ‘este Gobierno quedaría peor que Lasso, los empleadores se prepararon para aquello’

Los sectores productivos representados en el Consejo Nacional de Salarios pedían seguir los parámetros técnicos para la fijación del sueldo básico del 2024 y que al hacerlo de esa manera el incremento correspondería a $ 4,12.

Publicidad

La presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Marcela Arellano, comentó antes de entrar a la reunión que si no se llegaba ahora a un consenso la decisión del alza será del Ministerio de Trabajo y que en ese caso de no aplicarse un incremento salarias de $ 25 como en los dos años anteriores “este Gobierno quedaría peor que (Guillermo) Lasso, Lasso propuso y cumplió hasta que estuvo en el gobierno. Los empleadores se prepararon para aquello, para por lo menos subir los $ 25″.

Los delegados de los empleadores comentaron al salir de la reunión que el alza, de acuerdo a la normativa, no puede ser mayor a la inflación, es decir que no debería llegar a los $ 25. (I)