NOTICIAS

Publicidad

No habrá cambios laborales, nueva ministra de Trabajo no pondrá en vigencia acuerdos ministeriales que dejó Gobierno saliente

El análisis del alza salarial del 2024 quedó pendiente para el próximo martes 28 de noviembre del 2023.

En el Ministerio del Trabajo se llevan las reuniones entre trabajadores y empleadores para definir el alza salarial del 2024, pero también se trató este viernes 24 de noviembre la preocupación por los acuerdos ministeriales que dejó firmados la anterior administración. Foto: Patricia Sandoval

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios suspendió la reunión que mantenía para analizar el alza salarial que regirá en el 2024, pero en esta instancia se dio tranquilidad sobre todo al sector de los trabajadores al decidirse que no se pondrán en vigencia los acuerdos ministeriales que dejó la administración anterior.

El Ministerio de Trabajo confirmó esta tarde que dichos acuerdos quedan suspendidos por disposición de la nueva ministra Ivonne Núñez y por lo tanto no serán publicados en el Registro Oficial (RO), lo cual se realizó con el oficio que envió la cartera de Estado al director del RO, Hugo Enrique Del Pozo.

“En cumplimiento de lo dispuesto por la señora Ministra de Trabajo, solicito a usted comedidamente disponer a quien corresponda la suspensión de la publicación en el Registro Oficial de los siguientes Acuerdos Ministeriales” se indica en el oficio, en el que se mencionan los seis acuerdos.

Publicidad

Esa decisión la había anticipado la presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Marcela Arellano, en la mañana al salir de la reunión del Consejo de Salarios, al informar que Núñez les comunicó que no se van a publicar en el Registro Oficial estos seis acuerdos que firmó su antecesor Patricio Donoso, el 21 de noviembre del 2023, dos días antes de que terminara ese gobierno.

Acuerdo ministerial sobre la jornada laboral de 12 horas sí tendría un efecto para trabajadores, según analistas

Estos acuerdos ministeriales incluían jornadas laborales dinámicas de hasta doce horas al día para tener más días libres a la semana, jornadas especiales para las empresas que justifiquen razones y logren autorización y jornadas que puedan acumular hasta 70 días continuos, esto para las actividades que requieren la prestación de servicios ininterrumpidos.

Dejarlos sin efecto lo considera Arellano una buena noticia. La organización que dirige rechazó esos cambios en las condiciones laborales, porque las jornadas “de hasta doce horas diarias permiten al empleador dividir las cuarenta horas semanales según mejor le parezca”.

Publicidad

La nueva normativa en contratos de trabajo en Ecuador que dejó a última hora el Gobierno saliente

Xavier Rosero, representante del sector empleador ante el Consejo de Salarios, dijo que el sector empleador siempre estará del lado de los instrumentos que puedan generar mayor empleabilidad, siempre y cuando se mantengan bajo la legalidad correspondiente. Explicó que no han sido notificados sobre la derogación de dichos acuerdos, pues aún no han entrado en vigencia. “Vamos a tomarnos el tiempo necesario para analizarlos y hacer un pronunciamiento”.

Sobre la reunión de salarios explicó que sirvió para presentar los argumentos técnicos sobre la fijación del sueldo básico e hizo votos para mantener el diálogo y llegar a acuerdos.

Publicidad

El Ministerio también informó que la reunión sobre el salario básico unificado se reinstalará el martes 28 de noviembre pues no fueron atendidas informaciones solicitadas a la cartera de Estado por los representantes de empleadores y trabajadores, las que forman parte de análisis técnicos para el diálogo.

El sueldo básico actual es de $ 450, en los últimos dos años se aplicó un alza de $ 25 para el 2022 y otra igual para el 2023 en cumplimiento de la oferta de campaña de Guillermo Lasso y para el 2024 estaba previsto otro aumento de $ 25 pues su meta era subirlo a $ 500 en los cuatro años de mandato, pero al anticiparse su salida del poder este tema ya quedó por resolverse durante la administración de Daniel Noboa.

Los trabajadores han planteado un alza de $ 100 y los empleadores que sea en base a criterios técnicos que dan un aumento de $ 4.12. Si no llegan a un consenso, la decisión será del Gobierno. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad