Nestlé se mantiene como la segunda empresa con mejor reputación de Ecuador. La multinacional tiene 70 años de operaciones en el país. Su portafolio de productos agrupa categorías como culinarios, cafés, nutrición infantil, cereales, chocolates, galletas y alimentos para mascotas. Más del 95 % de la producción es local. Josué de la Maza, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, destaca que el eje de la reputación de la compañía es la creación de valor compartido.
Las empresas con mejor reputación corporativa fueron reconocidas en una gala
“Creemos que como empresa somos ciudadanos de Ecuador y, por lo tanto, tenemos una responsabilidad importante con la sociedad y el país. Tenemos una política de creación de valor compartido, con la cual operamos económicamente en el país, pero también devolvemos parte de ese valor que recibimos a la sociedad”, explica . La empresa, además, lidera el sector de alimentación.
Con más de 1.800 colaboradores, tres fábricas, dos centros de innovación y desarrollo y más de 30.000 empleos indirectos, Nestlé mantiene una sólida presencia empresarial en Ecuador, pero al mismo tiempo implementa iniciativas para la creación de ese valor compartido que menciona el principal directivo de la empresa. Una de ellas es el Plan Cacao, que trabaja con más de 7.500 cacaoteros, a quienes apoya a certificar el producto y poder exportarlo.
Otras iniciativas son la Nescuelita, que ofrece formación en nutrición y prácticas de higiene; e Iniciativa por los Jóvenes, que impulsa programas de emprendimiento, agroemprendimiento y empleabilidad. “La reputación es una consecuencia de la forma en cómo operamos. Más que una estrategia, es una consecuencia de nuestra operación y de cuidar en todo momento que nuestros productos agreguen valor en todo sentido, desde la parte de sostenibilidad, sociedad, economía, laboral, etcétera”. (I)