Burger King inaugurará su nuevo local en Plaza Tía de La Joya. Desde el próximo 29 de agosto esta cadena de comida rápida sumará un establecimiento más a los 17 que tiene en el país.

La mayoría de los locales de esta cadena de hamburguesas que se considera la segunda más grande del mundo -reporta más de 11 millones de visitantes cada día en todos sus restaurantes alrededor del mundo- están ubicados en Guayaquil y su zona de influencia: Samborondón y Daule, y en Quito. Pero también tiene presencia en Cuenca y en Manta.

Zara introduce en Ecuador su línea de perfumes

Su nuevo local se anuncia con un cartel que indica que “la Whopper será una Joya”, en alusión a la urbanización donde se construye, en la zona de La Aurora que pertenece a la jurisdicción del cantón Daule. En el 2022 la cadena de comida rápida abrió un local en Ciudad Celeste, en esa misma zona de influencia con Guayaquil, pero que es parte del cantón Samborondón.

Publicidad

Burger King inaugurará un local en La Joya, una de las urbanizaciones ubicadas en la zona de La Aurora, en Daule. Foto: Gisella Ronquillo

Al día siguiente -el miércoles 30 de agosto- otra cadena internacional, pero de retail, hará la preapertura de su cuarta tienda en Ecuador: H&M. La marca de moda sueca ya está en Quicentro Shopping y El Condado Shopping, en la capital, y en el centro comercial San Marino de Guayaquil. Y este jueves 31 de agosto abrirá al público en su nueva tienda en el Mall del Sol.

Esta es la marca que faltaba por conocerse en ese centro comercial que fue ampliado para dar más espacio y acoger a nuevas marcas. Ahí H&M ocupará 2.500 metros cuadrados, entre planta baja y alta.

Toda esta expansión de H&M se ha dado en diez meses de haber llegado al país. Esta cadena está presente en 76 países con más de 4.750 tiendas a nivel global.

Publicidad

Marca para mujeres Athleta llega al Ecuador con su primera tienda franquicia en Sudamérica

El 2022 fue el año de la llegada de nuevas marcas internacionales a Ecuador. Un factor que las motivó a entrar al país fue la reducción tributaria. Cuando el director general de la firma costarricense AR Holdings, Antonio Burgos, abrió la primera tienda de GAP en Ecuador en junio pasado -en octubre hizo lo mismo al traer Old Navy a Ecuador-, comentó que “algo que ha ayudado muchísimo es la reducción del impuesto a la salida de divisas, porque si no encarecía demasiado la operación, si ya los impuestos de importación son bastante altos en Ecuador y además cuando yo le pago a mi proveedor en el exterior ese inventario tengo que dejar el 5 % ahí como impuesto, me obliga a subirles el 5 % a todos. Es un impuesto que va directamente al precio de lo que la gente compra″. Ese impuesto era del 5 % y ahora es del 3,5 %. En diciembre debe quedar en 2 %.

Así como agosto terminará con nuevos locales, septiembre empezará en esa misma línea. Serán más de cien locales los que abrirán una vez que arranque el funcionamiento del nuevo centro comercial que se construye en Guayaquil: Mall del Norte, que se levanta en un terreno de 25.000 metros cuadrados y contará con 75.000 metros cuadrados de construcción. Tendrá 130 locales, 1.000 parqueos, 10 salas de cine y un patio de comidas con 20 locales. El área comercial cuenta con tiendas anclas como Megamaxi, Juguetón, Pycca, EtaFashion, Estuardo Sánchez, Fybeca, Marathon y Multicines. (I)

Publicidad