“Dale like a la publicación, síguenos, etiqueta a tres amigos y menciónanos en tus stories y listo ya estás participando” son los requisitos comunes de los giveaways. Se trata de concursos para seleccionar a uno o varios ganadores de premios, sea en productos o servicios.

Esta temática se ve en semanas o días previos a fechas especiales como San Valentín, que se celebra el 14 de febrero próximo. Y se repetirán en otras a lo largo del año.

Los negocios ya empezaron a pautar en redes sociales y sus publicaciones de giveaways se vuelven más visibles. Sortean productos faciales, dulces, maquillajes, órdenes de consumo en restaurantes, una noche en un hotel y hasta un paseo en globo aerostático.

Publicidad

Estas son las ideas de negocios que se perfilan para el 2022 en Ecuador

Ropa Gallardo realiza esta mecánica con mayor frecuencia y le ha dado el resultado que busca: crear comunidad, dice Michelle Gallardo, directora creativa de la marca.

Nos ha funcionado bastante bien siempre y cuando el objetivo esté claro. No se trata de hacer concurso por cualquier cosa”, menciona.

Realiza los giveaways en Facebook e Instagram, pero tienen mayor impulso en la última red social. Ellos sortearán mañana una cajita de productos faciales.

Publicidad

Hotel Casa Olonche es otro de los negocios que se suman a esta tendencia. Están ubicados en la comuna de Olón y es la segunda vez que realizan estos concursos. La primera fue cuando llegaron a los 10.000 seguidores y ahora por San Valentín.

Sortean una noche para dos personas con desayuno incluido más una botella de vino y buqué de flores.

Publicidad

“Nosotros queremos captar más público y vamos midiendo con las veces que nos etiquetan, los seguidores”, asegura Maribel Echeverría, administradora del hotel. Ha logrado que ciertos usuarios llamen a consultar y hasta reservar.

Instagram, Facebook o TikTok: ¿Cuál es la red social adecuada para un emprendedor?

La consultora de negocios Claudia Garzón considera que los giveaways son una buena herramienta en épocas comerciales y deben constar en la estrategia. Pero resalta que más seguidores no es sinónimo de más ventas.

“No podemos pensar que porque alguien nos siga significa un retorno de inversiones. Antes de lanzar un giveaway se debe preparar la página web con promociones de tiempo limitado, un contenido de valor o producto estrella para que cuando ya alguien te siga y vaya a la página, vea algo interesante e incluso puede generar una compra”, explica.

Con esto concuerda el analista económico Héctor Delgado, quien recomienda no solo obsequiar sino realizar concursos luego de una compra.

Publicidad

“No es recomendable hacerlos en cada momento porque pierde su esencia, porque son sorpresas. Después las personas se acostumbran a que siempre les regalen algo o comprar solo cuando salga una promoción. Después se daña la marca. Lo que debe hacerse es que por la compra de mi producto participas en algún sorteo”, expresa.

Para San Valentín, Quicentro Shopping está realizando ese procedimiento del giveaway.

Este concurso consiste en consumir $ 25, presentar esas facturas y participar en sorteos de $ 500 semanales y vuelos en globos aerostáticos.

“Hemos tenido una gran acogida en las distintas actividades que hemos realizado. Nos motiva mucho saber que los clientes aprecian la creatividad y valoran las propuestas que realizamos”, dice María Cristina Yépez, supervisora de marketing de Quicentro Shopping.

Este sorteo será hoy, el 18 y 25 de febrero, y se premiará a seis parejas.

En tanto, los giveaways no solo se basan en lo que realice una sola marca, esta actividad también une a empresas reconocidas y emprendedores.

Por ejemplo, Alimentos Snob lanzó un giveaway donde obsequia órdenes de consumo en el restaurante VacoyVaca, Frutabar y la Hacienda Café. Ellos, además de pedir que etiqueten a un amigo, buscan que el usuario se esfuerce un poquito más.

Emprendedores dejan atrás un 2021 de altos y bajos; esperan un 2022 estable en Ecuador

“Siempre el interés mayor es premiar a la persona que es realmente fan de la marca, que consume el producto, porque se ha identificado a personas que son cazadoras de giveaways y no saben de la marca. Entonces, intentamos lanzar ciertos pasos que permitan encasillar al perfil de nuestro producto”, dice Évelyn Campaña, coordinadora de marketing, quien agrega que en este sorteo se pidió al usuario que contara una anécdota divertida de su relación y que mencionara el producto favorito de la marca. Este sorteo es el 22 de febrero.

Y hay emprendedores que se unen con la finalidad de aumentar su comunidad e impulsar el consumo local. El Centro de Emprendimiento de Guayaquil unió a seis dueños de negocios: Chocolate Guancavilcas, Terre Mére, Tejidos Monsy, Isabella Nuts, Gaval Roses y Requetebueno. Cada uno dio productos para el giveaway que se sortearán el 13 de febrero.

Catalina Vera, directora de Emprendimiento de la institución, indica que es la primera vez que realizan esta actividad en redes sociales y que también sirve como ejemplo para que los emprendimientos sepan cómo hacerla en un futuro. (I)