Con una inversión inicial de entre $ 15 millones a $ 20 millones y que en los próximos años puede llegar hasta los $ 50 millones, la multinacional Emergent Cold Latam, una empresa proveedora de servicios de almacenamiento y logística refrigerada en América Latina, inauguró este jueves 29 de junio, en el cantón Durán, su primer centro de almacenamiento de congelados, localizado en el km 4,5 de la vía Durán Tambo dentro de las inmediaciones del Centro Logístico DP World (Centrolog).

Con esta apertura además se proyecta la generación inicial de 50 puestos de trabajo, con un 80% de ocupación por parte de profesionales del cantón. El moderno almacén cuenta con capacidad para 10.320 pallets congelados y fue construido con soluciones tecnológicas sostenibles que garantizan ahorro de energía y agua, reforzando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Publicidad

David Palfenier (c), presidente y fundador de Emergent Cold Latam, cortó la cinta de inauguración de las nuevas instalaciones. Lo acompañaron directivos de la empresa y el CEO de DP World Ecuador, Carlos Merino (d). Foto: Peter Tavra Franco

David Palfenier, presidente y fundador de la firma, recordó que fundó la empresa en agosto de 2021 para cubrir la necesidad de soluciones modernas de cadena de frío en el mercado y para satisfacer la creciente demanda de clientes nacionales y globales. Tras dos años, Emergent Cold Latam actualmente opera más de 500 camiones y más de 60 instalaciones de almacenamiento en frío, incluyendo siete nuevas instalaciones ahora en construcción, para completar un total de once países en América Latina.

“Aquí van a ver lo que tal vez sea la instalación más moderna hecha en todo el país hecha por una multinacional con expertise en eso, tenemos entre nosotros y nuestros inversionistas más de 500 sedes de esta naturaleza en el mundo y por primera vez llega esa capacidad acá a Ecuador”, resaltó Palfenier, quien agregó que la inversión es de Emergent Cold Latam, pero a favor de clientes, en especial empresas camaroneras, que han buscado a la empresa para que aterrice en el Ecuador.

Publicidad

Sin embargo, el fundador de Emergentcold Latam, quien estuvo en la inauguración de las instalaciones que recibieron los primeros productos hace tres días, aseguró que el centro puede almacenar cualquier tipo de congelados y esperan que lleguen clientes de otras industrias. El empresario aseguró que las proyecciones de su empresa son continuar con una segunda y tercera fase en los terrenos en Durán que está preparado para futuras expansiones.

En tanto, Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador, resaltó la alianza entre ambas empresas para que Emergent Cold Latam llegue a Ecuador. Agregó que esta alianza también está vigente en República Dominicana y en Perú.

DP World Posorja, el primer puerto ecuatoriano que ingresa al ‘ranking’ mundial Container Port Performance Index: ocupa el segundo lugar en la región y es 19 en el mundo

“Lo que se está haciendo acá es cambiar la logística del país y entregar un valor y un proyecto nuevo a los principales exportadores. No nos detenemos porque nuestra meta está puesta en ofrecer soluciones logísticas integrales y seguras desde el lugar de producción hasta la puerta de nuestros clientes y en eso estamos juntos, es una asociación entre Emergent Cold Latam y DP World, ofreciendo servicios complementarios para que esto suceda”, aseguró el CEO de DP World Ecuador.

Por su parte, Carlos Burgos, head de Emergent Cold Latam en Ecuador, resaltó que las nuevas instalaciones tienen aproximadamente 7.800 metros cuadrados de construcción, de los cuales 5.000 metros cuadrados con cámaras de congelación y una precámara de 1.600 metros cuadrados con 10 puertas para recepción y despacho.

“El país lidera a nivel mundial la exportación de camarones y bananas, pero sin duda todos los productores y exportadores de alimentos pueden beneficiarse de la infraestructura de vanguardia que ahora ofrecemos”, manifestó Burgos. (I)