Este 8 de marzo, que se celebra el Día de la Mujer, varias empresas han visibilizado el aporte que las mujeres brindan a sus organizaciones, procesos y productos. Por ejemplo, Sweet & Coffee destacó la participación de 600 mujeres que dejan su marca día a día en su organización.

“Sweet & Coffee se ha convertido en marca líder en bebidas de café y productos de dulce, sal y nutricionales en el Ecuador gracias a nuestros clientes, pero sin duda también gracias a la dedicación y el trabajo de sus colaboradores, entre ellos, más de 600 mujeres que día a día inspiran con su esfuerzo, capacidad y amor a los detalles”, comunicó la empresa.

La firma aseguró que el 60 % de su equipo de directores son mujeres, así como el 45 % de gerentes y administradores de sus 139 locales. “Cada vez más, las mujeres enfrentan desafíos, como escoger entre el éxito profesional y familiar. Pero con las herramientas adecuadas es posible equilibrar los dos mundos y esa es nuestra visión de igualdad, que las mujeres puedan liderar, participar, crear, aprender y trabajar, de manera segura y productiva, aprovechando al máximo todas las oportunidades”, comentó Kic-Ling León Wong, directora de Marketing y Desarrollo Humano de la empresa.

Publicidad

Día de la Mujer: esta es la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral en Ecuador

Mientras, Seguros Alianza destacó su impulso al liderazgo femenino a nivel nacional a través de programas de coaching, espacios de formación y capacitación, entre otros, con los que la compañía promueve el desarrollo personal y profesional de las mujeres, que actualmente representan el 53 % de su nómina.

Marivel Romero, gerenta administrativa y de Talento Humano de Seguros Alianza, explicó que los esfuerzos de la empresa están enfocados en aportar al crecimiento y éxito de todas sus colaboradoras, con miras a ser verdaderos agentes del cambio que necesita el Ecuador en materia de género. “Para ello, tenemos establecidas políticas de acceso equitativo a oportunidades de empleo y promoción, además de programas de formación diseñados específicamente para las necesidades y aspiraciones de las mujeres en nuestra empresa”, señaló.

Agregó que la compañía busca eliminar cualquier barrera que pueda obstaculizar la participación y el desarrollo femenino en la institución, promoviendo la diversidad en todos los niveles organizativos. “Muestra de aquello es que 32 mujeres ocupan cargos gerenciales y jefaturas, y el 45 % del total de brókeres con los que trabajamos son mujeres también”.

Publicidad

En Seguros Alianza las mujeres representan actualmente el 53 % de su nómina. Foto: Cortesía de Seguros Alianza

Por otro lado, Holcim Ecuador también destacó el desarrollo de ambientes laborales inclusivos. La firma aseguró que su equipo de liderazgo es conformado el 54 % de mujeres, entre ellas, María Dolores Franco, directora de Marketing Estratégico con una carrera de más de 32 años en la compañía, ingresó como pasante y hoy es una de las principales directoras.

En la empresa, la diversidad e inclusión tomaron especial fuerza desde la llegada de Dolores Prado como la primera mujer CEO en dirigir Holcim Ecuador en más de 100 años.

Publicidad

Mientras, en el área operativa de la empresa, los cargos tradicionalmente ocupados por hombres han ido poco a poco incorporando a mujeres, entre estos se encuentra la conducción profesional como una gran oportunidad para generar igualdad. Holcim Ecuador impulsó el programa Mujeres al Volante, que graduó a 51 mujeres de conductoras de vehículos pesados, como mixers, dumpers y montacargas.

El 54 % del equipo de liderazgo de Holcim Ecuador es conformado por mujeres. Foto: Cortesía de Holcim Ecuador

Además, la planta de agregados Loma Alta, ubicada en el cantón Daule, que abrió en el 2021, fue la primera en tener un equipo con el 52 % de mujeres en su plantilla, ellas ejercen actividades y funciones como el manejo de excavadoras, niveladoras, camiones y otras máquinas pesadas.

En la red de franquicias Disensa, el 60 % de las franquicias están lideradas por mujeres a nivel nacional. La firma destacó el trabajo de Isabella Rodas, una arquitecta especialista en diseño retail de la red, que lleva cuatro años en la empresa y se encarga de que las más de 600 franquicias no solo tengan una misma imagen, sino que sean espacios para el desarrollo comercial.

Laboratorios Bagó destacó que desde el 2020 ha impulsado la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, logrando el 80 % de representación femenina en el comité gerencial y el 67 % en todas las jefaturas. Entre las iniciativas se encuentra el programa Leadership Gym, diseñado para fortalecer competencias gerenciales. Este programa incluye procesos de coaching, potenciar habilidades como el pensamiento estratégico, innovación y la generación de confianza, entre otras.

Publicidad

Además, se impulsa el programa Bagó Diverso, articulado en torno a cuatro ejes: género, generaciones, discapacidades y culturas, y en consonancia con su enfoque inclusivo, la empresa ha implementado medidas específicas para promover la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral, proporcionando el apoyo necesario para su desarrollo pleno y su participación en todas las áreas de la organización.

Laboratorios Bagó logró el 80 % de representación femenina en el comité gerencial y el 67 % en todas las jefaturas. Foto: Cortesía de Laboratorios Bagó

Pese a avances, aún hay desafíos

Sin embargo, pese al evidente avance de las mujeres en el ámbito laboral y el esfuerzo empresarial, aún existen desafíos para acortar la brecha salarial y de género. A nivel mundial, las mujeres ocupan solo alrededor del 25 % de los cargos directivos sénior, según un informe de la consultora McKinsey; por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra que las mujeres ganan aproximadamente el 20 % menos que los hombres por el mismo trabajo realizado. En Ecuador, de acuerdo con el INEC, el índice actual de participación de las mujeres en la población activa es del 41,6%, mientras que el de los hombres es del 58,4 %.

Jorge Pavón, gerente de Recursos Humanos de Puntonet, sostiene que se requieren políticas claras e iniciativas que fomenten el desarrollo personal y profesional de las mujeres, además de una participación más activa.

“En el sector de las telecomunicaciones existe un gran reto en términos de equidad, iniciando por los paradigmas que tiene la sociedad respecto de este tipo de carreras y que se ve reflejado en estudios que muestran que solo una de cada cinco personas que trabajan en la industria de la tecnología es mujer. Es responsabilidad de las empresas de este sector fomentar en jóvenes bachilleres mujeres el valor de su aporte en estas áreas”, sostuvo Pavón.