Los elevados costos de las materias primas, de los fletes marítimos y los aranceles e impuestos de importación son una combinación que complica la actividad de muchos importadores y que encarecen sobremanera las mercaderías de mayor volumen.

En este segmento están los productos navideños, de los que por estas fechas las cadenas y negocios locales empiezan a proveerse con importaciones para la temporada que se aproxima.

Sin embargo, esta desventaja fue el origen de una nueva inversión en el país y la creación de más de 50 plazas de empleos, después que un grupo de empresarios nacionales invirtieron más de $ 500.000 para traer al Ecuador la marca Mountain King, con tecnología estadounidense, para empezar a producir desde junio pasado árboles de Navidad, guirnaldas y follaje en una nueva fábrica que se instaló en una superficie de 2.500 metros cuadrados en la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil.

Publicidad

Portoviejo lanza su plan para atraer inversiones con dos proyectos emblemáticos

Cristina Montalván, gerente general de la planta Mountain King, resaltó que en esta planta se producen árboles de Navidad con tres sistemas: el tradicional, en el que las ramas del árbol van amarradas al tubo principal; otro sistema en el que se arma el árbol gancho por gancho, rama por rama; y el último llamado bisagra, que consiste en que el árbol se abre ya armado.

“Se trajo la tecnología para construir estos tres sistemas aquí en el Ecuador, también para la fabricación de fichajes, guirnaldas, paneles de nieve de Navidad y musgo para las decoraciones de Navidad”, agregó Montalván, quien aseguró que son productos garantizados, que pueden durar hasta diez años, hechos para el mercado americano, pero producidos en Ecuador, lo que también alimenta las aspiraciones de no solo proveer al mercado local, sino también exportar a los diferentes mercados internacionales, sobre todo, a Colombia y Perú.

un grupo de empresarios nacionales invirtieron más de $500.000 para traer al Ecuador la marca Mountain King, con tecnología estadounidense, para empezar a producir desde junio pasado árboles de navidad, guirnaldas, follaje y otros artículos navideños. Foto: Peter Tavra Franco

Este año, la empresa inició con la fabricación de árboles desde 1,80 metros hasta los 3 metros de alto, pero en un futuro se podrán fabricar árboles de hasta 17 pies (5,10 metros), cuya materia prima de PVC es antiflama.

Publicidad

La gerente de la empresa aseguró que actualmente en Ecuador se ‘consumen’ alrededor de 100.000 árboles de Navidad al año y 300.000 follajes; que son cubiertas entre la producción local y las importaciones. No obstante, la expectativa de producción de la nueva fábrica es que entre junio y julio se alcance a cubrir el 15 % del mercado, esto es, 15.000 árboles de Navidad, 50.000 follajes y 100.000 metros de guirnaldas.

Sobre los precios, Montalván aseguró que están por el 30 % de los valores de los árboles importados y con una calidad superior.

Publicidad

Ecuador y China arrancaron la primera ronda de negociaciones para un TLC. Segunda y tercera ronda se prevé para agosto y septiembre

“Estas son fábricas que trabajan diez meses del año, porque hay dos meses en que se dedican especialmente al diseño, se hacen ferias, se invita a todos los que venden y dispensan estos productos de Navidad, se ponen a las órdenes esos diseños, se seleccionan los clientes, se produce y se comienza a entregar desde septiembre y octubre a todas las tiendas y cadenas”, explicó Montalván, quien resaltó que con esta nueva empresa se espera sustituir importaciones y mejorar algunas condiciones actuales.

Una de ellas es que, por ejemplo, en China, el principal proveedor de estos productos, se debe cancelar el 30 % por anticipado y el restante 70 % para que embarquen la mercadería, lo que no ocurre con esta empresa, pues Montalván aseguró que hay la posibilidad de créditos para los clientes.

“Se ayuda también con un flujo de caja a las empresas nacionales a que puedan hacer sus pedidos y pagar en los meses que ellos tienen flujo, que es en octubre, noviembre y diciembre, realmente sí es una facilidad”, destacó la ejecutiva. (I)