NOTICIAS

Publicidad

Ministro de Turismo: Ecuador tiene muchísimas más noticias positivas que negativas

¿Cuánto le costó a Ecuador salir en National Geographic? Lo que se ha hecho en promoción, los planes y los resultados los comenta Niels Olsen.

Guayaquil, 3 de Mayo del 2023 Política: Entrevista con el Ministro de Turismo Niels Olsen. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Publicidad

La Organización Mundial de Turismo prevé que los países se van a recuperar finalmente de la pandemia en el 2024. Hasta ahora Ecuador lo ha hecho en el 90 % en el arribo de turistas internacionales. Eso en términos generales, pues las visitas desde los países donde se está invirtiendo para atraerlos sí se han recuperado. Si se compara este primer trimestre con el del 2019, la llegada de turistas de Estados Unidos creció 20 %, de España 9 %, al igual que de Reino Unido. Y las ventas del sector han superado en el 1 % la facturación prepandemia. El balance lo hace el ministro de Turismo, Niels Olsen, que cuanta cómo ha sido este trabajo.

¿Qué acciones han dado estos resultados?

El trabajo entre sector privado y público, hemos logrado que la industria se recupere a un ritmo excelente... Cuando empezó la pandemia se hablaba de lo caro que era volar entre Guayaquil y Quito y hoy ya podemos conseguir vuelos en $ 35 en una sola vía. Eliminamos el impuesto a la salida de divisas (ISD) a las aerolíneas, lo que nos permitió firmar acuerdos de cielos abiertos con diferentes países como Estados Unidos... En los aeropuertos administrados por el Estado reducimos la tasa Ecodelta de $ 50 a $ 5 y la tasa Potencia Turística de $ 10 a $ 1. En los vuelos que empezarán a salir de Manta a Panamá -desde el 27 de junio- si el boleto costaba $ 300 con la tasa de $ 50 terminaba en $ 350, ahora sería $ 305. Un ahorro directo al bolsillo de los ecuatorianos. La próxima semana se asignan dos frecuencias a una aerolínea para que pueda conectar Manta con Galápagos también, y deberíamos tener esa ruta entre junio y julio.

Publicidad

Copa, la aerolínea extranjera que más vuelos tiene en Ecuador, apunta a mover 12.000 pasajeros en su primer año en la ruta Panamá-Manta

Sacamos un segundo acuerdo ministerial para disminuir las tasas en los aeropuertos de Guayaquil y Quito siguiendo otra fórmula: la Ecodelta será el 5 % del valor neto del pasaje, desde el 1 de junio. Eso es generar un entorno favorable. Esta nueva fórmula tiene un techo de $ 50, quien vuela en primera clase a Ámsterdam o Madrid no va a ver ningún cambio, seguirá pagando los $ 50, pero el ecuatoriano que viaja en una aerolínea low cost a países vecinos o Miami -donde la tarifa es más económica- va a ver una diferencia en el precio de su pasaje directo.

Un conjunto de acciones ha logrado que las aerolíneas que vuelan actualmente en Ecuador aumenten sus frecuencias. También hay un esfuerzo monumental en la promoción del país, Ecuador este año está participando en 19 eventos internacionales y la gran mayoría van acompañados de una delegación del sector privado turístico representando a cada una de las regiones del país. Principalmente son tour operadores y en un menor porcentaje son hoteleros. También damos la oportunidad a embarcaciones u hoteles a ir a presentar su oferta.

Tienen como inscripciones para esas misiones, ¿cómo se puede participar?

Publicidad

En la página ecuador.travel/es/promocion está todo el cronograma de acciones de promoción que va a hacer el Ministerio de Turismo para que puedan registrar su interés y participar para que presenten sus productos. Es completamente transparente y democrático, pero también es competitivo. Hay entre 25 y 30 espacios en los eventos internacionales que participamos y siempre tenemos 200 registrados, debe ser una propuesta innovadora con políticas de sostenibilidad, tienes que hablar el idioma del mercado al que vamos a asistir, tener página web, redes sociales al día para que el Ecuador como destino vaya con una oferta de calidad.

¿Los créditos que el Gobierno lanzó para el sector en qué se están utilizando?

Publicidad

Tenemos dos productos crediticios con tasas subsidiadas por el Gobierno. Al 1 % a 30 años plazos con un año de gracia y son créditos de hasta $ 5.000, perfecto para los microempresarios y centros de turismo comunitario para mejorar infraestructura, para comprar nuevos equipos. No necesita ni siquiera estar dentro del catastro del Ministerio de Turismo, solo te registras como emprendedor en el Ministerio de la Producción. El segundo es exclusivo para la industria del turismo al 5 %, 10 años plazo y un año de gracia y son hasta $ 20.000. Uno de los requisitos más importantes es haber facturado el año pasado entre $ 20.000 y $ 100.000. Tenemos desde servicios de alojamiento, hosterías, restaurantes, cafeterías, el último que entregamos fue en Salinas a una embarcación que lleva turistas a ver ballenas, para comprar nuevos chalecos, retapizar los cojines y hacer mejoras. Para una hostería que necesite una piscina o cambiar todas las sábanas para estar lista para las vacaciones de la Sierra, para el micro, pequeño y mediano.

En créditos al 5 % para turismo se han entregado $ 1,2 millones y hay disponibles $ 19 millones más

El plan de promoción de $ 7,5 millones, ¿cómo se reparte?

Los $ 7,5 millones de presupuesto para este año 70 % serán invertidos en la promoción internacional del país y el 30 % en seguir impulsando el turismo doméstico. Tenemos 19 ferias internacionales. El año pasado vino National Geographic para hacer un suplemento de Ecuador de 50 páginas que ya se está distribuyendo en todo Gran Bretaña. (Pulse aquí para ver la revista de Ecuador).

¿Cuánto le costó al país salir en esa revista?

Publicidad

$ 275.000, aproximadamente. Es una inversión, lo que el país paga es para que Ecuador tenga un suplemento. Sale adjunto a la revista que sacan mensualmente, 50 páginas con más de 40 historias y artículos de diferentes empresarios turísticos del Ecuador desde pequeños hasta grandes. No es solo la revista, también se complementa con la participación de Ecuador en la National Geographic Food Festival con un estand ahora en junio que es la feria gastronómica más importante de Gran Gretaña, están incluidos también varios artículos en los medios digitales de National Geographic a nivel global, el contenido de la revista en la página web, la entrega de revista física a los 80.000 suscriptores en Gran Bretaña.

Con los problemas de inseguridad, ¿cómo están tratando de que no solo se vea lo negativo?

El Ministerio del Interior trabaja en la política y su estrategia para mejorar la seguridad del país. Como Ministerio de Turismo, en articular y trabajar, por ejemplo, con la policía turística que va a cumplir casi dos años desde que se la reactivó en nuestra administración. La otra parte es trabajar en la promoción y por la reputación de la marca país. Vivimos un contexto complicado que salen noticias, lo que yo tengo que hacer es tratar de compartir las lindas noticias del Ecuador, como las publicaciones de National Geographic, en el New York Times.

Mi trabajo es cuidar la reputación de la marca país, Ecuador tiene muchísimas más noticias positivas que negativas y sé que es complicado y frío decir ‘veamos las cifras’, pero si comparamos la llegada de turistas estadounidenses versus el 2019 estamos 20 % por encima del 2019, turistas del Reino Unido llegaron 9 % más que en 2019, del mercado de España han llegado 9 % más.

¿Cuál es el siguiente paso?

Se vienen tres cosas. La primera tenemos el lanzamiento de la campaña internacional que será el 1 de julio, se invertirán $ 1,8 millones en una campaña publicitaria del Ecuador en medios digitales en nuestros mercados priorizados que son Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España. Luego tenemos el lanzamiento de la marca país en enero del 2024. la marca país está el desarrollo, está en la primera fase que es investigación de mercado... Los ecuatorianos tienen facilidad para reconocer la marca país de Perú, pero qué difícil reconocer cuál es la marca de su país, hemos cometido el error por muchísimos años y con cada cambio de gobierno se cambia la marca país porque se politiza. La marca país debe seguir un proceso técnico. Queremos que sea una marca país que logre trascender de gobierno a gobierno. El proveedor que está trabajando la marca país es el mismo que trabajó la marca país de Perú, de Costa Rica y Australia, estamos en buenas manos.

¿Cuánto nos cuesta?

La creación de la marca país, el contrato se adjudicó por un poco más de $ 600.000.

¿Y cuál es la garantía de que el próximo Gobierno no la cambie?

Lastimosamente no hay garantías. Lo que puedo decir es que desde nuestro Gobierno, el Ministerio de Turismo, tenemos que hacerlo completamente apolítico, que el ecuatoriano sienta que es su marca no del político de turno para que el siguiente gobierno no decida crear una nueva. Mi garantía es que nosotros vamos a hacer las cosas corectamente.

¿Cuál es la tercera acción que menciona?

Estamos trabajando con los gremios del sector turístico, de la economía compartida que son los anfitriones, los gremios de constructores positivos, todos los actores relacionados a los prestadores de servicio de alojamiento en plataformas de economía compartida para sacar un reglamente supersimple y sencillo para que los anfitriones puedan acceder a todos los beneficios del Ministerio de Turismo, como acceso al crédito del 5 %, al 1 %, que pueda participar en los eventos internacionales de promoción. Hay una percepción negativa en la ciudadanía, pero tenemos una buena relación con los gerentes de las plataformas de economía compartida, y estamos en la misma página, compartimos la misma visión, lo que necesitamos es que los ecuatorianos puedan trabajar libremente y que tienen todo su derecho a alquilar su casa y ser anfitriones en las plataformas de economía compartida, pero nosotros Estado estamos en la obligación de darle la seguridad jurídica y los beneficios que le damos al resto de la industria para que ellos puedan formalizarse, seguir creciendo y mejorar la calidad de su oferta. Esperamos en un mes o dos meses tener un reglamento que le brinde muchos beneficios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad