El cuencano Simón Cueva Armijos, de 53 años, será designado el 24 de mayo próximo ministro de Economía y Finanzas, en el gobierno de Guillermo Lasso. Quienes lo conocen coinciden en que es uno de los más brillantes macroeconomistas de su generación, con un doctorado y maestría en Economía por la Universidad de París I (Panteón-Sorbona). Además, es ingeniero de la Escuela Politécnica de París y economista de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia. Domina los idiomas inglés y francés.

Hijo del embajador y periodista Juan Cueva (+), viene de una familia de intelectuales y artistas y se ha desempeñado como director del Think Tank TNK Economics, en Quito, y como consultor nacional e internacional para diversas instituciones como el Banco Mundial, BID, CAF, OEA, CAN, FLAR y Usaid.

Publicidad

También fue representante del FMI en Bolivia y director de Estudios del Banco Central del Ecuador.

Ha dictado cátedras de pregrado y posgrado en instituciones como la Universidad de las Américas (UDLA), IDE, Flacso, Universidad de Guayaquil, Escuela Politécnica del Litoral y Universidad San Francisco de Quito.

Publicidad

El presidente electo, Guillermo Lasso, quien hizo el anuncio, describió a Cueva como “un gran profesional comprometido con el futuro del Ecuador”. Y agregó que la gestión será responsable y solidaria con la ciudadanía. “Vamos a poner en orden la economía con sentido social”, aseguró.

Elizabeth Arroyo, experta económica y exfuncionaria del Banco Central, quien trabajó con Simón Cueva en la entidad bancaria cuando este fue director general de Estudios, considera que es una persona sencilla, de grandes capacidades intelectuales que lo han llevado a ser considerado un referente en el tema macroeconómico a nivel nacional e internacional.

Augusto de la Torre, quien ha sido miembro del Consejo Asesor Económico de este Gobierno, dice conocer a Cueva desde hace varios años. Explica que “es uno de los expertos que más sabe del tema panorama fiscal del Ecuador”. Recuerda que ha sido autor y coautor de importantes artículos y libros.

Uno de los últimos escritos en 2020 fue una colaboración para la obra Evaluando el giro a la izquierda en Ecuador, de Francisco Sánchez y Simón Pachano. Pachano dijo conocer a Cueva como un economista capaz que ha tenido una buena trayectoria a nivel internacional en organismos como el FMI.

De la Torre comentó que Cueva es “un economista riguroso, apegado a los números”, pero considera que filosóficamente, en su visión política ética, se lo podría considerar un socialdemócrata. Para Cueva tienen una relevancia muy alta temas sociales como la desigualdad, la diversidad, temas ambientales y la inclusión. “Le da un buen balance al nuevo Gobierno”. (I)