En terapia intensiva, así calificó el estado actual del sector eléctrico la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, la mañana de este miércoles, 29 de noviembre, en una entrevista radial. Reveló además que encontraron el “sistema (eléctrico) totalmente abandonado con cero inversión, planificación o previsión”.

Arrobo afirmó que hubo la omisión de trabajar en el sistema eléctrico en el estiaje de 2023, además no hubo entrada de nueva generación. “Son dos años que hubo prácticamente cero inversión en nueva generación, nos encontramos con que las empresas distribuidoras no han fortalecido y no han estado cerrando mucha apertura para poder generar mayor diversificación en su generación, también sin el apoyo de una política pública nacional”, sostuvo la nueva ministra.

Coca Codo Sinclair alcanza récord de generación pese a estiajes informa Celec

En este contexto, la secretaria de Estado confirmó que “por el momento los racionamientos se mantienen, que trabajan para que se terminen lo más pronto posible”. Sin embargo, la ministra reconoció que no tienen una fecha para la terminación de los apagones. “No tenemos una fecha, en principio, si es que la generación y los planteamientos que ha hecho la administración anterior se cumplen según lo que nos han informado, como el ingreso de la generación por parte de Energyquil que fue uno de los últimos contratos que se firmaron y un poco el abastecimiento de los caudales, para que a partir de mediados de diciembre podamos tener una perspectiva del abastecimiento total para la época de fiestas que aumenta la demanda, junto con las articulaciones que estamos trabajando con el sector privado”, explicó Arrobo.

Publicidad

“Las empresas podrían aportar por sobre los $ 500 millones para la inversión en generación de energía renovable”

Publicidad

Sin embargo, Arrobo indicó que se trabaja en fortalecer la distribución y transmisión y reforzar el parque térmico, además en prevenir los efectos del estiaje de 2024. En este sentido, indicó que trabajan en lo que se necesita para abastecer la demanda de energía en 2024 y reveló que hay inversión privada que está interesada en llegar al Ecuador para instalar parques de energía renovable y fortalecer vínculos con las empresas que participaron en los parques de 500 MW.

Sobre el tiempo que tomaría la instalación y el funcionamiento de estos proyectos, Arrobo señaló que puede tomar entre ocho y diez meses, dependiendo de la capacidad que se vaya a instalar. “Esto es algo que se empezó a trabajar en el diseño justamente en el momento de transición, justamente cuando nos dimos cuenta de que no había una planificación”, manifestó.

Sobre la inversión para estos proyectos, Arrobo sostuvo que la inversión privada es clave para diversificar el uso de los recursos estatales. “Hablamos de que las empresas podrían aportar por sobre los $ 500 millones para la inversión en generación, especialmente en la renovable, pero el Estado sí debe hacer una inversión fuerte de cerca de los $ 600 millones para la generación térmica”.

Gobierno de Daniel Noboa delinea su plan de acción para solucionar apagones

Añadió que “aun así, lo que se está haciendo es gestionar la diversificación de la generación térmica para poder contar también en ese espacio con inversión privada”. Destacó que además se está planteando la creación de un fondo de eficiencia energética, que -según la ministra- estimulará al recambio de la tecnología que pueda haber para utilizar procesos productivos más limpios y más eficientes, lo que puede contribuir a la disminución en la demanda de energía.

Sobre el costo de la energía, la ministra aseguró que no está previsto que haya un golpe al consumidor final. “Nuestro objetivo es humanizar la transmisión energética, los temas energéticos, eléctricos, siempre se lo ha visto desde un ámbito de los ingenieros y de los que saben, pero realmente el uso de la electricidad es para el ciudadano que prende y apaga la luz todo el día y quien se ve impactado justamente por los cortes y cuando paga la planilla de luz y el que se ve impactado por la toma de decisiones, por la falta de planificación de personas que son expertas en el área”, expresó Arrobo. Sin embargo, señaló que hay que analizar a quién van dirigidos los subsidios. (I)