Ciento dos empresas florícolas se adhirieron al programa Ecuador Carbono Cero y con ello se estima que el 64 % de esta producción impulsará acciones hacia procesos más sostenibles, bajos en carbono y resilientes al clima para contribuir a enfrentar el cambio climático.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica destacó esta adhesión que considera un logro de la mano de la Subsecretaría de Cambio Climático. Esas 102 empresas son asociadas a Expoflores y certificadas en su esquema Flor Ecuador.

Cinco provincias lideran las ventas y exportaciones del Ecuador. En el 2021 el comercio exterior se recuperó de la pandemia

Esto se da tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre esta cartera de Estado y Expoflores, representante del sector florícola ecuatoriano, que promoverá la cuantificación, reducción y neutralidad de gases de efecto invernadero en más de 2.600 hectáreas productivas.

“El Gobierno del Encuentro trabaja en economía circular, sostenibilidad, en la adecuada gestión del agua como una prioridad; por ello es un honor compartir con un sector que ha impulsado buenas prácticas ambientales acordes con esta visión. Felicito a Expoflores por este gran paso de adherirse al programa Ecuador Carbono Cero para alcanzar el carbono neutro. Estoy seguro de que juntos haremos posible un Ecuador productivo y verde”, señaló el ministro Gustavo Manrique.

Publicidad

Cuatro casos de éxito en una economía circular que gana adeptos en la industria ecuatoriana

En tanto que el presidente ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, indicó que como sector se han puesto la meta al 2030 para alcanzar una certificación de sostenibilidad y ahora la meta de ser carbono neutro.

La actividad floricultora es uno de los sectores de exportación más importantes del Ecuador, con ventas casi de $ 1.000 millones al año.

En los últimos 17 años las empresas florícolas certificadas con Flor Ecuador han estandarizado sus procesos productivos logrando mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de más de 28.000 familias, promoviendo además la equidad de género y las buenas prácticas ambientales y agrícolas, indica un comunicado del Ministerio del Ambiente.

Expoflores es propietario del esquema de Certificación Flor Ecuador, el cual promueve la sostenibilidad en el sector florícola del país, con el objetivo de que al 2030 el 100 % de sus fincas certificadas alcancen la neutralidad de carbono en sus operaciones. (I)