El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó el nuevo precio mínimo de sustentación de la saca de arroz para el ciclo productivo del 2022. Para la saca de arroz cáscara grano largo de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas será de $ 34,50 y para la saca de arroz cáscara grano corto de iguales especificaciones será de $ 32,50.

Estos valores constan en el Acuerdo Ministerial 32, suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería subrogante, Luis Muñoz. Y son mayores a los vigentes para el 2021. El año pasado se esteblecieron en $ 30 para la saca de arroz cáscara grano corto y en $ 32 la saca de arroz cáscara grano largo.

Insumos del pan siguen al alza; el Gobierno analiza poner techo a precios

El pasado 24 de marzo, esta cartera de Estado -a través de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria- convocó al Consejo Consultivo del Arroz que es una instancia para la concertación entre el sector público y privado. En este Consejo participaron los productores e industriales, pero no llegaron a un acuerdo en el precio, indicó el MAG en un comunciado.

Publicidad

El sector productor, representado por la Corporación Nacional de Arroceros, había propuesto en las reuniones realizadas para definir el nuevo precio que este suba a $ 37,50, argumentando el incremento de los costos de producción, pues los insumos agrícolas y fertilizantes han subido hasta el 300 %.

Productores piden que precio del arroz suba a $ 37,50, industriales buscan mantener el vigente de entre $ 30 y $ 32

Mientras que el sector industrial había solicitado que se mantenga el precio actual. Desde la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom) se explicó que el sector todos los años tiene excedentes y al querer sacarlos a mercados externos a un precio demasiado alto causaba una complicación al sector. Y especificó que las dificultades pasan porque Ecuador compite con países con mayores índices de productividad y menores costos de producción.

El arrocero es uno de los sectores con problemas en la comercialización y para los que el régimen busca alternativas, como conseguir mercados y Colombia es la opción. “Hemos hablado de acuerdos de intercambio entre arroz y caña de azúcar”, indicó el presidente Guillermo Lasso este martes pasado, al referirse de las medidas que se analizan para ayudar a los productores que se han visto afectados por la situación internacional de precios y mercados internacionales. (I)