Desde hace tres meses no se reportan nuevos casos de gripe aviar en Ecuador, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que aseguró que la enfermedad ha sido controlada y lo destacó en la 90° sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en una reunión efectuada en París.

El ministro Eduardo Izaguirre destacó que se han vacunado 6,3 millones de aves con una inversión de más de $ 2,7 millones para la contención del brote de la enfermedad.

Gripe aviar: $ 2,5 millones se han invertido hasta el momento para atender la emergencia

Desde noviembre del 2022 hasta febrero del 2023 la influenza aviar afectó a 1′193.491 aves en granjas de cinco provincias de la región Sierra, de las cuales la mayoría se dedicaban a la producción de huevos.

Publicidad

Según la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad), hasta esa fecha se detectaron 15 brotes de gripe aviar, con un total de 20 granjas: 9 en Cotopaxi, 7 de Tungurahua, 2 de Bolívar y Pichincha y Azuay con una granja en cada provincia.

En tanto, en París el ministro Izaguirre resaltó que “Ecuador tiene potencial y debemos unir los esfuerzos para destacar en temas de sanidad animal y medidas de control de plagas y enfermedades fito y zoosanitarias”.

En esta reunión, efectuada entre el 21 al 25 de mayo pasado, Ecuador fue elegido por unanimidad como sede regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal del 2024, lo que ubica al país en lo más alto de los temas internacionales zoosanitarios y por primera vez albergará a sus homónimos para tratar y consensuar temas relevantes a la sanidad animal.

Publicidad

La delegación designada por el MAG se conformó por el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, y el coordinador de Sanidad Animal de la Agencia, Christian Zambrano, quienes asistieron a este encuentro internacional en donde se adoptaron resoluciones administrativas y técnicas.

Sector avícola llega a la vacunación contra la gripe aviar con menos producción y consumo de huevos, pero con incrementos en carne de pollo

Además, en reunión con la subdirectora y el representante de las Américas de este organismo internacional, la delegación del MAG propuso que los laboratorios de la Agencia sean de referencia regional para identificación de lengua azul en bovinos. También se mantuvo una reunión bilateral con representantes de China sobre la continuidad de los procesos para la apertura de mercancías pecuarias a ese destino.