Las concesiones mineras Río Misahuallí, Susana, Boardwalk 16, Tomas, Huambuno 1, 2 y 3, Chichico Rumi 2, Jaguar 1 y Amazonas -ubicadas en Napo- ya tienen el sello de suspensión para que no se realice ninguna actividad en ellas.
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, realizaron el operativo en cumplimiento de la resolución MAE-MAE-2026-005-RM que dispuso la suspensión total de actividades mineras en las concesiones aledañas a la cuenca hidrográfica del río Napo y en las plantas de beneficio ubicadas en la provincia de El Oro.
Publicidad
La resolución emitida el 2 de febrero del 2026 dio tres días de plazo para verificar que las plantas de beneficio y concesiones en Napo, El Oro y Loja tengan la Autorización Administrativa Ambiental, el certificado de Registro de Sustancias Químicas Peligrosas para uso de cianuro, el Certificado de no afectación al recurso hídrico y la Autorización de Uso y Aprovechamiento de Agua.
El operativo se realizó el 5 de febrero y las Fuerzas Armadas y el Ejército informaron de esta y otras acciones de control.
Publicidad
La resolución dispuso a la Arcom colocar los sellos respectivos y decomisar el material mineralizado que se encuentre en las concesiones mineras y plantas de beneficio de las tres provincias, y remitir los sustentos para el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores.
Adicionalmente, los militares realizaron operativos de control contra la minería ilegal en otras provincias.
En Azuay, en los sectores El Carmen de Pujilí y Santa Martha del cantón Camilo Ponce Enríquez. “La intervención tuvo como objetivo contrarrestar la explotación de minerales sin la debida autorización y permisos legales”, indicó el Ejército.
Y como resultado de la operación militar se decomisaron e inhabilitaron:
- 4 excavadoras
- 1 bocamina
- 1 campamento
- 3 motobombas
- 3 motores de succión de agua
- 50 galones de diésel
- 4 clasificadoras tipo “Z”
En Morona Santiago, personal militar en coordinación con otras instituciones del Estado ejecutó una operación contra la minería ilegal, en el sector La Unión, cantón Gualaquiza, en las riberas del río Zamora.
Se destruyó el campamento y se decomisaron:
- 2 excavadoras
- 2 clasificadoras
- 1 bomba de succión
- 1 motor de succión
- 1.000 galones de combustible
- 20 metros de manguera. (I)