NOTICIAS

Publicidad

Mina El Domo, de Curimining, se empezará a construir en junio y estará lista en 22 meses

La inversión será de $ 242 millones y se esperan regalías e impuestos por $ 376 millones. Será la tercera mina del país luego de Fruta del Norte y Mirador.

El proyecto Curipamba – El Domo entrará a la etapa de construcción y su operación arrancará en 22 meses. Foto: Tomada de curimining.com

Publicidad

Actualizado el 

La construcción de la mina Curimining El Domo, en la provincia de Bolívar, empezará en junio de este año y demoraría 22 meses. Así lo anunció este martes 27 de febrero Scot Miller, CEO de Curimining. El proyecto fue ideado por Carlos Aguila y Francisco Soria y luego se asociaron con Freddy Salazar, este último conformó la empresa y levantó recursos en Canadá y armó la compañía Salazar Resources y Curimining.

La inversión será de $ 242 millones y se esperan regalías e impuestos por $ 376 millones. Así se convertirá en la tercera mina del país luego de Fruta del Norte y Mirador. El anuncio se hizo en medio de un evento organizado por la Cámara de Minería a propósito de los 100 días del gobierno de Daniel Noboa.

Proyecto minero Curipamba, en Bolívar, iniciaría operaciones en 2026, según Ministerio de Energía y Minas

Para Miller la Minería representa una gran oportunidad para el desarrollo del país, pues solo el año pasado la actividad generó $ 3.000 millones en exportaciones. Destacó la importancia que ha tenido la actividad minera en provincias como Zamora Chinchipe cuyos niveles de pobreza han bajado. Miller explicó además que la mina espera generar 3.800 plazas de empleo en un cantón (Las Naves) de 7.000 habitantes.

Publicidad

La mina, que tiene 50 % de cobre y 25 % de oro, será explotada por diez años en un modelo a cielo abierto y cinco años a través de una explotación subterránea.

Para los ejecutivos de Curimining ha sido desafiante conseguir, el 19 de enero pasado, la licencia ambiental luego de 17 años de su solicitud. Adicionalmente, en este proceso se realizó una consulta ambiental en Las Naves Chico y El Panecillo con un 98 % de aceptación.

Durante el evento organizado por la CME, Carolina Orozco, presidenta del directorio de la organización gremial, anunció la expectativa de que en pocos días más se dé el Pidac, la más importante feria minera global de minería. A esta asistirá una importante delegación del Gobierno, probablemente encabezada por el presidente de la República, Daniel Noboa.

Publicidad

Entre tanto, Christian Carpio, analista político de Profitas que participó en el evento, destacó los logros del Gobierno. Una ventaja es su alto capital político o aceptación que se encuentra en el 70 % u 80 %. En estos 100 días de la mano de una Asamblea de centro ha logrado aprobar cuatro leyes urgentes, dos TLC, hay una mejor percepción de seguridad, un referéndum en marcha, la baja del riesgo país, entre otros.

Proyecto Curipamba-El Domo, que contará con una inversión de $ 300 millones, obtiene licencia ambiental tras 27 meses

Considera que el éxito del Gobierno dependerá del éxito en el tema de seguridad. Para la minería también se ve oportunidad tanto por un aparente debilitamiento de sectores antimineros como por el rechazo que existe frente a la minería ilegal. En este sentido la minería responsable podría aprovechar para demostrar la diferencia y beneficios.

Publicidad

Santiago Caviedes, experto económico, destacó la importancia minera en la economía del país con base en las exportaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad