Una mesa técnica será creada para articular las acciones para detectar, controlar y prevenir el ingreso a Ecuador del Fusarium raza 4, una plaga que afecta las plantaciones bananeras y que fue detectada en Colombia y Perú.

La decisión se adoptó este viernes tras una reunión en la que participaron miembros del clúster bananero de Ecuador; la ministra de Agricultura, Tanlly Vera; y el secretario de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Vera solicitó que en esta mesa técnica participen la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), la Subsecretaría de Musáceas del Ministerio de Agricultura y todos los actores de la cadena productiva.

La mesa técnica deberá coordinar y estructurar una agenda para reforzar las medidas de bioseguridad que ya se aplican en el país para el control del Fusarium raza 4.

Publicidad

Clúster Bananero inicia, dentro del país, búsqueda de variedades tolerables al Fusarium raza 4

Esta plaga dañina fue detectada en Colombia, en agosto del 2019, y en Perú en abril pasado.

Vera sostuvo que evitar el ingreso de esa plaga a Ecuador será una “prioridad”, dado que este es uno de los principales productos de la canasta de exportación no petrolera.

Según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, en el país existen 165.080 hectáreas de banano, producción que se concentra en Los Ríos, Guayas, El Oro, Cotopaxi y Manabí.

En el 2020, las exportaciones sumaron más de $ 3.500 millones, y hasta abril de este año eran superiores a los $ 1.500 millones.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), sostuvo que lo relevante de la cita fue recibir al secretario de la CAN, pues ya hay dos países afectados de la región por la presencia de este hongo.

El dirigente bananero indicó que ellos han pedido a las autoridades establecer una mesa de crisis antes de que llegue el hongo a Ecuador para ahondar en una serie de medidas, pues la situación no solo pasa por la prevención a nivel de puertos y aeropuertos.

Publicidad

Conozca los requisitos para importar variantes de banano tolerantes al Fusarium Raza 4

Salazar sostuvo que a nivel de fincas se necesitan hacer inversiones importantes, de entre $ 1.000 y $ 4.000 por hectárea, para obras de infraestructura, como cerramientos perimetrales en empacadoras, y plantas clorificadoras de agua para que riegen a las plantaciones, porque el agua y el suelo son vectores de contagio.

Además, indicó que se necesitan estudios constantes y acelerar la entrada de variedades que se están probando en otros países.

En la reunión de ayer, el secretario de la CAN ratificó el compromiso de la Secretaría General de continuar trabajando conjuntamente con los Gobiernos andinos y el sector productivo, y resaltó la propuesta del organismo de implementar un Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente sobre el Fusarium.

La ministra de Agricultura destacó la predisposición de organismos internacionales de cooperación que se está involucrando en este tema. (I)