Los últimos anuncios del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre el análisis de medidas de compensación para el sector bananero por el impacto que sufren debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, no convencen del todo al sector exportador y en nada al productor, que buscan con urgencia una reunión con el primer mandatario para exponer sus puntos de vista y sugerencias.

Esto en un contexto en que el sector bananero dejó de exportar, solo la semana pasada, 750.000 cajas de banano a Rusia y Ucrania.

Lasso reveló este martes: “Vamos a trabajar con nuestro equipo de gobierno. Justamente en esta semana tendremos reuniones con nuestro ministro de la Producción (Julio José Prado), con el ministro de Economía (Simón Cueva), a ver en la medida de lo posible medidas de compensación que permitan sostener la producción, sostener el empleo y generar esperanza, porque esto será transitorio”.

Publicidad

Gobierno analiza líneas de crédito y negocia con China y Corea del Sur para colocar banano afectado por conflicto entre Rusia y Ucrania

Al ser consultado por este Diario, Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), lamentó que el gremio no haya sido invitado a ninguna reunión para tratar la problemática, refiriéndose así a la cita que mantuvieron el lunes autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el coordinador del clúster bananero y platanero del país, Juan José Pons, quien además es consejero ad honorem en temas agrícolas del presidente Lasso.

“Nosotros queremos explicarle al presidente cómo queremos hacer la compra de racimos”, sostuvo Torres, quien la semana pasada propuso la creación de un fondo de contingencia con financiamiento propio (de los mismos productores bananeros), a través de la retención de $ 0,05 por caja comercializada para minimizar las pérdidas que pueda ocasionar el conflicto.

Sobre la propuesta de que el Gobierno compre la producción, Torres planteó la compra directa de racimos a los pequeños y medianos productores con el objetivo de evitar la sobreoferta y especulación del precio de la fruta. Esto, según el dirigente, beneficiaría a productores de menos de 50 hectáreas, se comprarían hasta 35 racimos por hectárea a un precio de $ 3 cada racimo para sacar 2 millones de racimos del mercado.

Publicidad

Bananeros proponen un fondo de contingencia para minimizar pérdidas por la guerra entre Rusia y Ucrania

Sin embargo, la propuesta fue descartada por Lasso este martes. “Pensar que el Gobierno tiene que comprar la producción de banano que se pierde por el mercado ruso, eso no es realista. Lo que tenemos es que ubicar otros mercados en el mundo”, sostuvo el presidente de la República, quien comentó que hubo una reunión con el embajador chino Chen Gouyou sobre la posibilidad de compensar la pérdida del mercado ruso del banano.

También se analiza una línea de crédito para los productores de hasta $ 55.000 a través de BanEcuador.

Publicidad

Al respecto, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que representa a productores y exportadores de la fruta, indicó que colocar esa cantidad de banano, que no se va a Rusia, en otros destinos es utópico. En enero, Ecuador exportó 8,1 millones de cajas de banano a Rusia, el 23,99 % de todas las exportaciones de banano ecuatoriano al mundo.

“Si se va a China o Corea u otros destinos, eso va a tomar tiempo y no va a ser inmediato, las soluciones las necesitamos ya y esta medida lastimosamente no creo que sea tan rápida”, lamentó Salazar, quien reveló que conociendo de la dependencia que tiene el banano ecuatoriano con el mercado ruso, compradores en China y Medio Oriente pretenden comprar la fruta más barata.

Por esta razón, el dirigente sugirió al Gobierno regular la oferta exportable de banano en el Ecuador, si es que se cierran más estos mercados, para evitar la sobreoferta en otros destinos que afectarán el precio de la fruta.

“Pedimos una regulación de la oferta exportable para bajar ese volumen de exportación que no se puede exportar para evitar que salga y se vende a precio bajo, para evitar esa crisis de precio que estamos atravesando, cómo lo hagan es parte de lo que hay que consensuar. Los productores dijeron un fondo de contingencia, bueno eso es una recomendación de ellos, por el concepto estamos de acuerdo, que es regular y sacar al menos 1 millón de racimos semanales por lo menos por 10 semanas”, sostuvo Salazar.

Publicidad

Gobierno estima ingresos extras no permanentes de $ 1.500 millones por aumento del precio del petróleo; analizará medidas para pequeños productores del agro

Salazar ve con preocupación las declaraciones del presidente Lasso acerca de una supuesta especulación con el precio del banano.

El primer mandatario señaló, respecto del precio oficial del banano, que algunas empresas no están “jugando limpio” con los productores, por lo que se tiene previsto no solo sancionar, sino anular las licencias de exportación de aquellas exportadoras que no respetan la ley.

“Nos da la impresión de que lo han desinformado el presidente de la República y esto es un tema que tiene que trabajar de la mano con el sector público y el sector privado para buscar una media consensuada. La verdad es que es muy decepcionante escuchar como que los exportadores son los que tienen la culpa de esta problemática que es de conocimiento público, así que la verdad es que para nosotros es importante tener una reunión directa con él (presidente Lasso) y poder exponer nuestro punto de vista y que nos escuche”, finalizó Salazar. (I)