La acumulación de pagos pendientes en las tarjetas de crédito puede terminar en una deuda complicada de pagar. Sí, existen los embargos por la falta de pago en una tarjeta de crédito. “Un embargo es una medida de ejecución dictada dentro de un proceso judicial para que, de manera forzada, el acreedor cobre lo reclamado en su demanda, valores que en muchos casos incluyen capital más intereses”, indicó el abogado Jack Sotelo.

En el caso de una deuda por tarjeta de crédito, Sotelo explica que se puede dar con el debido proceso judicial. Por lo que los bienes o activos serán retenidos por mandato de la ley, esto como un método de seguridad para pagar deudas en las que se haya podido incurrir.

Mis bienes se encuentran a nombre de otra persona

“Estos no podrían ser objeto de embargo”, detalla el abogado Sotelo, salvo que sea garante o codeudor de la obligación. Asimismo, si los bienes están a nombre de varias personas, tampoco serían objeto de embargo, salvo que sean garantes o codeudores de la obligación.

Publicidad

Según las recomendaciones para tener mejores hábitos financieros del Bank of America, antes de decidir cuántas tarjetas tener, se debe tomar en cuenta cómo se manejará el peso de la deuda, la salud del puntaje de crédito y las necesidades del estilo de vida de cada persona.

Recomendaciones para administrar varias tarjetas de crédito

- Siempre pagar a tiempo: Se pueden usar recordatorios o alarmas para pagar a tiempo y evitar inconvenientes; usar la banca en línea puede ser de ayuda.

- No usar todo el crédito disponible: Lo ideal siempre será no usar más del 30%.

Publicidad

- Tener el conocimiento necesario para administrar una tarjeta: En un inicio, procure únicamente tener una tarjeta de crédito para aprender sobre su manejo; luego de unos doce ciclos de facturación mensual, podría solicitar otra.

¿Cómo evitar un posible embargo a futuro?

1.- Ordenar sus finanzas.

Publicidad

2.- Definir prioridades financieras.

3.- Mantener un balance entre egresos e ingresos.

4.- No comprar emocionalmente.

5.- Generar ingresos paralelos a los ingresos fijos.

Publicidad

6.- Ahorrar mensualmente, al menos, entre el 10% y el 15% de sus ingresos totales.