A diez días del cambio de gobierno, el presidente del directorio de BanEcuador, Mauricio Salem, presentó su renuncia al presidente Guillermo Lasso dando un breve inventario de su gestión y ofreciendo mantenerse en funciones hasta que sea legalmente reemplazado, “pues hay un procedimiento para tal efecto, y así poder realizar una transición ordenada y transparente con quien sea designado por el presidente entrante”.

Así lo indica en su renuncia voluntaria fechada el 13 de noviembre y en la que le explica al mandatario que lo hace, “pues fue usted quien me honró con este altísimo honor y es ante usted que deseo exponer mi voluntad”.

Créditos 1x30 creados por este Gobierno superan los $ 300 millones

Salem considera que se marcó un hito histórico en el objetivo de democratizar el crédito hacia la base de la pirámide productiva del país durante esta gestión:

Publicidad

  • Destaca que los créditos productivos llegaron a más de 300.000 familias con más de $ 1.300′000.000. El 65 % de estas operaciones de crédito fue a mujeres.
  • La implementación del crédito 1x30 con la tasa de interés del 1 % hasta 30 años plazo, un ofrecimiento de campaña de Guillermo Lasso.
  • Programa de educación financiera para acercar el banco a la gente y que llegó a más de 40.000 ecuatorianos en las 24 provincias del país.

BanEcuador retomó los créditos 1x30 tras dos meses de pausa y sin garantía de que este y nuevos servicios sigan en el próximo gobierno

  • Se creó el programa Aquí cerquita para que en una primera fase en las tiendas de barrios en trece provincias se puedan realizar pagos, transacciones y consultas.
  • Alianza estratégica con MasterCard Internacional para dar a los clientes más y mejores servicios financieros.
  • Desarrollo de la banca móvil con seguridades, la aplicación móvil para los teléfonos inteligentes que está para aprobación del organismo de control.
  • Se bancarizó a más de 620.000 nuevos clientes, entre los cuales 280.000 son beneficiarios del bono de desarrollo humano que antes solo usaban las ventanillas para retirar su dinero.
  • La calificación de riesgo del banco estaba en BBB+ y ahora tiene A-.

En su carta de renuncia Salem también asegura que dejan “la vara bien alta en cuanto a la gestión realizada desde este nuevo BanEcuador”. (I)