NOTICIAS

Publicidad

Marcas en expansión: cada semana se abre un nuevo local. Optimismo se impulsa en buenas ventas

Nuevo Supermaxi se inaugura en Urdesa. Cadenas de sectores de alimentos y textiles siguen en crecimiento. Old Navy abrirá el 15 de octubre.

Supermaxi Urdesa abrió este 30 de septiembre y es parte de la expansión de Corporación Favorita en este 2022 que cumple 70 años en los que a extendido su presencia en seis países de Sudamérica con 200 supermercados, 300 comercios, 14 centros comerciales, 16 plantas industriales y 10 centros de distribución. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Las inauguraciones de supermercados, de cafeterías, de tiendas de ropa o de calzado se han vuelto una constante: el 2 de septiembre Sweet and Coffee sumó su local número 122; el 13 de septiembre Juan Valdez llegó a Puembo y el 17 abrió otro en Quito. El 22 de septiembre se inauguró McDonald’s en la vía a la costa. Este 30 de septiembre es el turno del Supermaxi de Urdesa.

Para Supermaxi es su establecimiento número 45 y le sigue al inaugurado hace dos meses en Ciudad Celeste y la reapertura en el Albán Borja en mayo. Para McDonald’s es su restaurante 30. Mientras que en lo que va del año Sweet and Coffee ha sumado seis nuevos locales. Coral Hipermercado y Delportal también han crecido en establecimientos.

En agosto, con la inauguración del Riocentro de Quito abrieron unos 100 negocios, algunas marcas se activaron luego de unos días: Carter’s se estrenó en Ecuador el 22 de agosto, IHop abrió el 30 de agosto y este 30 de septiembre se suma la segunda tienda de American Eagle, que ingresó al país en mayo y prevé tener una tercera tienda en Guayaquil este mismo año. Y en el Mall del Sol este 15 de octubre Old Navy abrirá su primera tienda. Todas son marcas de ropa estadounidenses.

Publicidad

A industria textil más le preocupa la informalidad que el ingreso de marcas internacionales

Las cadenas seguirán creciendo. Paccari abrió en mayo en Quito una nueva tienda en formato cafetería y en agosto otra, con las que suma cinco y prevé el estreno de dos más antes de que termine el 2022. Otro ejemplo: Crocs ahora está en el sur de Guayaquil y de Quito, y alista otra apertura para octubre o noviembre en CityMall.

Y es que “las inversiones no se han detenido en el 2022. Tanto marcas nacionales como extranjeras buscan crecer dentro del Ecuador” y para el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, parte del optimismo se debe al buen desempeño de las ventas. Hasta julio del 2022, las ventas locales llegaron a $ 104.109 millones. Esto representa un crecimiento del 13 % con relación a los siete meses del 2021 y 10 % frente a lo acumulado a julio del 2019.

Además indica la leve mejora en el mercado laboral: en diciembre del 2020 la tasa de empleo adecuado era de 30,4 % y en agosto del 2022 esta se ubicó en 33,3 %. El índice de confianza empresarial también está creciendo.

Publicidad

“Pese a que existen indicadores que se muestran favorables, el nivel de inversión que requiere el país aún se encuentra bajo. El país requiere al menos una inversión en empleos de alrededor de $ 30.000 millones anuales, para poder crear plazas de empleo adecuado para todos los ecuatorianos que no cuentan con uno. Por lo tanto, es necesario impulsar medidas que continúen incentivando las inversiones. Entre estas se encuentran la aceleración de la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD), reforma laboral, ley de inversiones, acuerdos comerciales, estabilidad política, entre otras”, comenta González.

Nuevos locales en construcción

Publicidad

Este 5 de octubre De Prati realizará una ceremonia para entregar a la ciudad de Machala la obra de lo que será su primera tienda en El Oro. “El diseño de esta nueva tienda responde a estándares internacionales del más alto nivel, la construcción y montaje se trabaja de la mano con proveedores nacionales y mano de obra local, como parte del compromiso de la marca con la creación de plazas de empleo”, indica la compañía.

Esta tienda número quince de De Prati es parte de su plan de expansión que contempla otros dos proyectos principales para los próximos cinco años: un nuevo centro de distribución y un centro comercial en la vía a la costa, y que implican una inversión de más de $ 100 millones.

Polo Ralph Lauren y Michael Kors abrirán sus tiendas en Guayaquil

En Guayaquil dos centros comerciales mantienen trabajos para darle cabida a nuevas marcas. San Marino anuncia que pronto estará lista su nueva etapa y Mall del Sol empezó la obra de ampliación en la que invertirá $ 14,6 millones y que incluye 16 nuevos locales, un tercer nivel para una plaza gastronómica, salones de eventos y entretenimiento. Todo estará listo en dos etapas: en marzo y noviembre del 2023. Para ese centro comercial se trata de una gran apuesta por el crecimiento del sector comercial del norte de Guayaquil.

Esa apuesta también se da con remodelaciones. Óptica Los Andes renovó dos de sus locales: Ola Paseo San Francisco en Quito y en el Mall del Sol de Guayaquil, los cuales considera puntos estratégicos para la operación de la empresa que es parte del Grupo Ola que en julio abrió Clínica Andes Visión en Guayaquil con una inversión de $ 500.000 y que se construyó en medio de las protestas de junio. (I)

Publicidad

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad