El Autoshow, en Guayaquil, es la vitrina en donde 33 marcas muestran, hasta este domingo 16 de julio, sus nuevos modelos e innovaciones, y para las que recién han ingresado de forma directa al mercado ecuatoriano resulta ser un termómetro de la aceptación de la marca. En esta edición 2023 dos firmas asiáticas que aterrizaron en el país recientemente buscan crecer, una mostrando la nueva versión de uno de sus modelos más icónicos y otra apostando por las nuevas energías.

Se trata de la japonesa Suzuki, que desde agosto del 2021 ingresó como marca independiente en Ecuador, y la china BYD que llegó al país en mayo pasado representada por Andor Corporation. Los carros de estas marcas antes se vendían en Ecuador a través de concesionarios de otras marcas, pero ahora tienen presencia directa.

Suzuki presentó en el Autoshow la nueva versión del Grand Vitara, un modelo que según la marca ha vendido más de 3,85 millones de unidades a nivel global y uno de los modelos Suzuki más vendidos en Ecuador.

Publicidad

El Grand Vitara fue presentado en el evento a un precio de desde $ 26.990 en la versión 4x2 MT (transmisión manual), la versión 4x2 AT (transmisión automática) desde $ 28.990 y la versión 4x4 AT desde $ 30.990

Nuevos modelos eléctricos, presentados en Autoshow 2023, marcan el camino de sus marcas hacia planes de sostenibilidad a largo plazo

La marca japonesa, una de las cinco de ese país que comercializan vehículos en Ecuador, es la novena marca que más vendió en el primer semestre del 2023 con 1.974 unidades, un crecimiento del 105 % si se comparan con los 963 vehículos que se vendieron en el mismo periodo del 2022, según las últimas cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Juan Sebastián Becerra, gerente de Marketing de Suzuki del Ecuador, destacó los resultados de la marca en sus dos primeros años como marca independiente en Ecuador. Recordó que en 2021, con tan solo seis meses de operación, la marca nipona vendió 772 unidades, en 2022 presentó un crecimiento de un 167 % con 2.063 unidades y la proyección para el 2023 es superar las 4.000 unidades vendidas. Si las proyecciones de la marca se cumplen, la catapultarían del puesto 15 -en el que se ubicó en el 2022- a mantener a fines de año la novena posición que actualmente ostenta en ventas totales, según el ranking de Aeade.

Publicidad

“Suzuki arrancó sus operaciones con una participación del 0,7 %, la cual para el 2022 se duplicó al 1,5 % y para los primeros cinco meses del 2023 se duplica nuevamente a un promedio del 3 %”, resaltó Becerra, quien agregó que con el desarrollo y apertura de la red de Suziki Stores, que cuenta con 10 locales a nivel nacional, la marca ha generado más de 200 nuevas plazas de trabajo con una inversión superior a los $ 25 millones.

Suzuki presentó en el Autoshow 2023 la nueva versión de su icónico modelo Grand Vitara. Foto: Peter Tavra Franco

Sobre el nuevo Grand Vitara, Becerra destacó que es un vehículo que se aliena a la tendencia del mundo automotor por las nuevas energías al incorporar en su interior la Tecnología Híbrida SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) con inyección Dualjet, la cual a través de su sistema “ISG” (Integrated Starter Generator) y Tecnología de alivianamiento “Heartect” dota al vehículo de un torque e impulso superior para alcanzar el máximo rendimiento con la máxima optimización de combustible con una eficiencia de combustible de hasta 80 km/ galón.

Publicidad

Si se habla de nuevas energías, la marca china BYD con tan solo tres meses en el país ya cuenta con cuatro modelos 100 % eléctricos disponibles en su catálogo. Los primeros tres fueron lanzados en mayo con su entrada al mercado local: el Han EV, Yuan Plus EV y Dolphin EV. Mientras, que el último protagonizó el estreno de la marca en los Autoshows, se trata del modelo Tang EV, un SUV cero emisiones que, según la firma, desarrolla una potencia total de 509 HP, 700 Nm de torque y una aceleración que va de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos, y una autonomía que llega hasta los 635 km por carga.

El Tang EV se ofrece en el Autoshow a $ 64.990.

Estos son los vehículos más vendidos en Ecuador, en el primer semestre del 2023, que casi alcanzan los récords del 2011 y 2018

“BYD es la primera marca en el Ecuador que está presentando un portafolio completo de vehículos cero emisiones, en mayo lanzamos tres nuevos modelos 100 % eléctricos que son el Han EV, Yuan Plus EV y Dolphin EV y hemos presentado el Tang EV. Todos nuestros autos ofrecen un diseño totalmente vanguardista y cautivan con su desempeño, potencia y experiencia de manejo”, comentó Santiago Mena, brand manager de BYD Ecuador.

El ejecutivo destacó que en el tiempo que llevan en el mercado están muy cerca de llegar a las 100 primeras reservas de vehículos. “Esperamos que en el Autoshow más personas se acerquen a descubrir los beneficios de nuestros autos cero emisiones”, sostuvo Mena. La proyección que tienen es llegar a la venta de 500 unidades hasta fines del 2023 y también ampliar el portafolio de la marca.

Publicidad

En septiembre, BYD tiene proyectado abrir dos concesionarios matriz, uno en Quito y otro en Guayaquil. “Estos van a contar con la exposición completa del portafolio de la marca y también con nuestros talleres y el servicio de posventa para nuestros clientes”, destacó el Brand Manager de BYD Ecuador, quien aseguró que para el 2024 se expandirán con más concesionarios a otras ciudades. (I)