En medio de la incertidumbre sobre si la cosecha local de arroz cubre o no la demanda nacional hasta fin de año e inicios del 2024, marcas importadas ya se pueden encontrar en perchas de supermercados y compiten con las locales. Esto, al mismo tiempo que la industria arrocera lleva adelante un proceso gradual de importación de arroz desde Uruguay, de donde se tiene previsto que arriben 15.000 toneladas de arroz pilado.

El arroz que ya se mide con marcas nacionales es de marca uruguaya, pero no se importó a través de la industria, sino directamente por una cadena de supermercados. Se trata de la marca Blue Patna, que se ofrece en los locales de Almacenes Tía en presentaciones de 2 kg a $ 1,99 y 5 kg a $ 5,99.

La oferta de este arroz sorprendió a muchos de los clientes de la cadena, pues para que comprueben su calidad y textura se expone una muestra del producto fuera del empaque en las perchas de los locales. “Parece de buena calidad, el grano es completo, no está partido, eso me gusta, hay que ver el sabor”, dijo Carmen Vera en un Tía del norte de Guayaquil. La ama de casa llevó una funda de 2 kg para probar, pues aseguró que le resulta más económica que la marca local que normalmente lleva y que cuesta $ 3,19.

Publicidad

A Luis Paredes le sorprendieron los precios económicos de la nueva marca extranjera, al asegurar que él paga $ 2,99 por la funda de 2 kg de la que consume habitualmente. “La semana pasada compré un saquillo de 20 libras que estaba en promoción, pero apenas se me acabe voy a probar con esta marca, cuesta $ 1 menos que la que llevo siempre”, dijo el cliente.

Con El Niño a la vuelta de la cuadra, sembrar arroz es un acto de fe al que los agricultores se arriesgan, algunos para seguir pagando deudas

Mientras, en otras cadenas de supermercados, hasta este martes 10 de octubre, solo se ofrecían marcas nacionales.

Este Diario consultó a Tía pormenores sobre la importación y la demanda de la marca de arroz uruguayo que ofrecen, pero prefirieron no revelar esos detalles. No obstante, la marca Blue Patna también se comercializa en los establecimientos de los supermercados Ta-Ta, en Uruguay, una cadena que es propiedad del Grupo De Narváez, también dueño de Tía en Ecuador.

Publicidad

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se confirmó que se trató de una importación privada de la cadena que antes cumplió los requisitos establecidos para la operación y poder comercializar el producto. “Los permisos se tramitaron en orden de presentación y hasta llenar el cálculo de necesidad”, detalló la cartera de Estado.

En junio pasado, el Ministerio autorizó la importación de la gramínea para garantizar la soberanía alimentaria después de que el arroz empezara a escasear y a subir de precio por el impacto del invierno. Esto, según el sector industrial, afectó a 40.000 hectáreas de sembríos, lo que representaba a dos meses de consumo.

Publicidad

Por su parte, el Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex) facilitó las condiciones para la importación de arroz desde Uruguay con la reducción temporal al 0 % de la tarifa arancelaria y la suspensión de la aplicación del Sistema Andino de la Franja de Precios para la importación a consumo de arroz semiblanqueado o blanqueado para un contingente total de 63.246 toneladas, hasta el 31 de diciembre de 2023, según un documento compartido en julio pasado por las autoridades uruguayas.

Arroz uruguayo importado por la industria no se expenderá con marcas extranjeras

Mientras, sobre el arroz uruguayo que está llegando desde el 11 de septiembre pasado al país y que corresponde a la industria local, Juan Pablo Zuñiga, director ejecutivo de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), aclaró que no se comercializará en el mercado ecuatoriano directamente con las marcas uruguayas, sino que será reprocesado y reempaquetado con las marcas locales para que salgan a la venta.

“Este arroz viene en sacos con la marca del proveedor, pero este arroz es trasladado a las diferentes piladoras para ser reprocesado, por lo tanto, después reempacado en las marcas nacionales en cada una de las piladoras”, detalló Zúñiga.

Acerca del reprocesamiento del arroz proveniente de Uruguay el titular de Corpcom agregó que dependerá de cada una de las piladoras, respondiendo a sus procesos de tipo de arroz que saca al mercado, si es que se empaca el arroz uruguayo puro o se mezcla con producción nacional para luego empacarlo.

Publicidad

Productores critican importación de arroz

Mientras, la oferta de arroz importado en el mercado local no es bien vista por el sector productor. El presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), Javier Ronquillo, afirmó que la importación no solo perjudica al agricultor, sino también a la industria porque entra un producto procesado y empaquetado.

Ronquillo aseguró que la importación de arroz crea un problema de competitividad al sector, pues aseguró que la oferta local compite contra países con economías diferentes y que tienen subsidios en sus cosechas.

Industriales: Sí está saliendo la cosecha de arroz y esa mayor oferta genera una baja en el precio de la saca en cáscara

“Desde un comienzo el sector comercial del arroz empezó con una desinformación para crear una conmoción social y hacer que el consumidor y parte de cadena comercial del arroz acaparen y quede desabastecida una parte de la industria. Eso aumentó los precios del mercado y fue el pretexto para pedir la importación”, recordó el dirigente productor.

Añadió: “Como tenemos un gobierno importador, no ayuda a fomentar la soberanía alimentaria sino, por el contrario, trata de eliminar al pequeño agricultor”. (I)