La novena edición Expopesca del Pacífico Sur se desarrolla de manera presencial con la asistencia de delegados de empresas asociadas a la actividad de la pesca, teniendo a Manta, la considerada capital atunera de Ecuador, como sede de un evento que es el primero que se realiza de manera presencial tras el inicio de la pandemia y con las medidas de bioseguridad requeridas.

La complejidad de desarrollar un evento de esta magnitud con medidas de seguridad significó un esfuerzo más allá de las ocho ediciones (que se realizan de manera bianual), sostuvo Juan Carlos Mendizábal, director general del evento.

“Este evento está enfocado en la reactivación económica de sectores comerciales de la ciudad y la provincia, así como del tema turístico, hoy por hoy es el primer país en tener un evento presencial de este tipo”, señaló Mendizábal.

Publicidad

Acuerdo ministerial habilitaría a flota pesquera ecuatoriana a pesca de calamar gigante

Impulsar negocios, que empresas extranjeras promuevan tecnologías aplicadas en los sistemas de pesca, forman parte de las intenciones de esta feria.

Mendizábal recordó que en el 2007, luego de esta feria, se realizaron negociaciones directas para abrir mercados en Rusia y se fortaleció la tecnificación que ofrecían naciones como Alemania, España e Italia, que impulsaron la modernización en algunas plantas procesadoras de pesca y derivados en Manta, principalmente.

Hernán Salcedo, concejal de Manta, sostuvo que todo lo relacionado a la actividad de pesca genera ingentes recursos a la ciudad y el país; como más de 10.000 plazas de empleo en una industria que jamás paró, pese a la pandemia.

Publicidad

De acuerdo con la Cámara Nacional de Pesquería, Ecuador exportó en el año 2020 más de 1.582 millones de dólares por concepto de venta al extranjero de lomo y conservas de atún, pescado fresco, pescado congelado y otros productos del mar, cifra que decreció en un 2% en relación con lo exportado en el 2019, cuando llegó a algo más de 1.612 millones de dólares.

Entre enero y mayo de este año, según la Federación Ecuatoriana de Exportación (Fedexpor), Ecuador había exportado ya 92 millones de dólares en atún y pescado, cuatro millones de dólares menos que en el mismo lapso del 2020.

Publicidad

Ecuador preside el Comité de Finanzas y Administración de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur

Erwin Castro, subsecretario de Recursos Pesqueros, indicó que el sector de la pesca dinamiza la economía del país, más aún en tiempos difíciles como los que se viven en la actualidad.

La feria se mantendrá hasta este viernes en los predios de la terminal de cruceros de Manta, espacio ubicado en la avenida Malecón de Manta, a un costado de la playa El Murciélago. (I)