Con una Asamblea Nacional ya en funciones, el acuerdo comercial de Ecuador con China toma un nuevo impulso a nivel de lobby para lograr su ratificación y puesta en vigencia, pues la expectativa es que permitirá crecer en un 30 % las exportaciones al gigante asiático en los primeros tres años, es decir, $ 1.500 millones adicionales.

La imagen proapertura del nuevo Gobierno y la conformación de la Comisión de Asuntos Internacionales, que es la encargada de esos acuerdos, dan buenas señales a la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China de que se podrá ratificar el acuerdo con China en la Asamblea y hará los acercamientos con los miembros de esta mesa legislativa para entregar la información técnica del impacto positivo: para exportadores, que son principales generadores de empleo, e importadores, que tendrán acceso a maquinaria, tecnología y materias primas a mejores precios.

‘Por falta de acuerdo comercial, en los últimos 25 años prácticamente seguimos exportando lo mismo a China’

Son cuatro legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN) y de ellos Jonathan Parra la preside y los otros cinco provienen de Revolución Ciudadana, PSC y Gente Buena. Con ellos tomarán contactos más específicos. “Estamos muy interesados en impulsar el acuerdo comercial, que no se vea como una propuesta del Gobierno anterior, sino como una propuesta positiva para el país, para no correr el riesgo de que se pueda politizar el tema”, comenta Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.

Publicidad

La Comisión de Relaciones Internacionales está integrado por:

  1. Jonathan Emanuel Parra Villacís, presidente (ADN)
  2. Raisa Irina Corral Álava, vicepresidenta (RC)
  3. Johnny Alfredo Lavayen Tamayo (ADN)
  4. María Fernanda Jiménez Vásquez (Gente Buena)
  5. Fausto Armando Fernández Rosales (ADN)
  6. Gustavo Enrique Mateus Acosta (RC)
  7. Ricardo Ulcuango Farinango (RC)
  8. Lucía Jaramillo Zurita (PSC)
  9. Carla Magaly Cruz Zambrano (ADN)

El acuerdo con China se firmó una semana antes de la muerte cruzada y para ese 10 de mayo del 2023 se estimaba que el trámite en la Asamblea tomaría unos ocho meses y entraría en vigencia los primeros meses del 2024. Pero todo cambió con las elecciones anticipadas y la disolución del Legislativo.

Este acuerdo ya pasó el control de la Corte Constitucional (1 de noviembre), que solicitó al Ejecutivo mandarlo a la Asamblea tan pronto se posesione, para su análisis y aprobación. Ahora la proyección es que sea ratificado por los legisladores hasta junio del 2024: “Aspiramos a que no sea más allá del primer semestre en que sea tratado, porque va de la mano de uno de los desafíos que tiene el Gobierno que es impulsar la economía del país. Estamos ante dos grandes urgencias que son el tema de seguridad y el tema del levante económico, como gremio somos conscientes e impulsaremos para que la aprobación del acuerdo comercial sea también considerada como un tema muy necesario para contribuir con el desarrollo económico que estamos buscando”.

Publicidad

“Más de $ 9.500 millones en contratos de inversión en dos años y medio, eso a pesar de las dificultades”, destaca Daniel Legarda en el último día del Gobierno

Las empresas ya se están preparando para ese acuerdo y en esa línea se realiza la Expo China 2023, que contará con la participación de representantes de marcas chinas, exposiciones acerca de cómo comprar y vender productos desde y hacia ese país, cómo aprovechar el acuerdo comercial, sobre las tendencias de consumo en el gigante asiático, además de temas culturales.

Se trata de una feria multisectorial que se realizará del 23 al 25 de noviembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil y del 29 al 30 de noviembre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito. Este evento cuenta con el aval de representantes de los Gobiernos de China y Ecuador, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China. (I)