El vocal de los trabajadores ante el Consejo Directivo del IESS, Richard Gómez, considera que no han sido técnicos los despidos o desvinculaciones realizadas este fin de año en el Hospital Carlos Andrade Marín. Este 2 de enero se conoció la salida de 124 empleados de esa entidad de salud. Considera que la gran mayoría son del área operativa, es decir, médicos, enfermeras, entre otros. Esto genera el riesgo de que se aumente la derivación hacia privados. Las desvinculaciones de personas con contratos ocasionales fueron anunciadas como parte de un plan de optimización del talento humano del IESS entidad en la que existen 34.000 funcionarios. Gómez habló, además, de la necesidad de que el Estado emita un plan de pagos de las millonarias deudas que tiene con el IESS y de un plan de purgas de mora para los empleadores.

¿El IESS anuncia un plan de optimización de personal, cómo funcionará y cuál es su opinión?

El nuevo presidente del IESS, Eduardo Peña, en una reunión que sostuvimos evaluó el número de empleados de los hospitales más grandes: el HCAM de Quito, el Teodoro Maldonado de Guayaquil y el José Carrasco de Cuenca. Se veía que habría, a primera vista, un exceso en el HCAM. Pero desde la vocalía de los asegurados solicité un informe técnico detallando las actividades de cada uno, para evitar que frente a haber un recorte pudieran salir afectadas personas en la parte médica. Ahora, el 29 de diciembre se dio un informe en el que se desvincula a 124 personas, de las cuales unas 25 son administrativos, pero el resto son médicos, nefrólogos, enfermeras, médicos, que están saliendo. Nos preocupa que por la optimización termine saliendo personal que sí tiene que ver con la atención a los afiliados.

Publicidad

¿En dónde debería ser el recorte, entonces, porque ha ingresado mucha gente? También se sabe que hay personal que timbra y no se queda en su sitio de trabajo sino que hace consulta privada...

Cuando uno está dentro y palpa la realidad de los hospitales, constata que el alargamiento de citas (o sea que no hay citas sino para tres o cuatro meses) es porque la capacidad de los médicos que teníamos ha bajado. Hay médicos que se han jubilado, otros que murieron en pandemia. No se trata solo de decir “hay que sacar”, sino hacer un análisis de hospital por hospital, para ver efectivamente dónde puede estar el exceso. Desde mi perspectiva hasta ahora no me han demostrado que haya exceso de personal. Con la salida de las personas, la capacidad resolutiva de los hospitales se puede afectar. Hay que mejorar la capacidad resolutiva porque si no se generan más derivaciones hacia los prestadores externos. Ahora mismo la deuda en prestadores asciende a $ 1.500 millones. No me opongo al proceso de optimización, pero debe ser con procesos técnicos y no solo desde la coyuntura.

¿Según su manera de ver, entonces este procedimiento no es técnico?

Publicidad

Lo que está haciendo el IESS es si se contrató por servicios ocasionales, no se les renueva el contrato. Pero no necesariamente por ser ocasional este personal es innecesario. Lo que ha hecho el IESS para ahorrar recursos es sacar a los ocasionales porque es más rápido y cuesta menos. Yo le he pedido información al gerente del hospital y a los galenos sobre este tema. La idea no es quitar capacidad resolutiva para seguir derivando. Esto sería un suicidio para el sistema.

¿Se seguiría entonces con este tipo de medidas en los siguientes días?

Publicidad

En este momento se escogió al HCAM como un hospital de base, pero se está analizando al Teodoro Maldonado también. Se ha empezado con los más grandes. Estamos de acuerdo con la optimización. Ahora si hay médicos o administrativos que timbran y no trabajan, como lo ha anunciado el presidente, se los debe detectar y aplicarles la figura del visto bueno. La gente que no quiera trabajar, que se vaya. No hay que satanizar a todos. Si hay que cortar algo, que se lo haga por la gente que esté perjudicando a la institución, pero se debe determinar quiénes son.

¿Cómo cerró el IESS, aparentemente según las cifras de Finanzas se logró pagar $ 800 millones. Cuáles son sus cifras?

De las cifras que yo tengo este año pagaron $ 150 millones. En octubre el Biess compró bonos del Estado por $ 800 millones y el Gobierno anterior pagó $ 400 millones, o sea nos pagaron con nuestra propia plata. Hemos criticado que los gobiernos de turno manejan las inversiones del Biess. El Comité de Inversiones ha comprado más de $ 11.000 millones en bonos y aparte la deuda asciende a $ 13.000 millones. Hay mecanismos que busca el presidente que a través de bienes se pueda pagar a proveedores, que puede demorar y los valores son pequeños, frente a los $ 1.500 millones que debemos a los prestadores. Por eso nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta de Augusto de la Torre de cargarle al afiliado este tema.

¿Entonces, qué se debe hacer, hacia dónde ven ustedes una solución? ¿Cómo hacer que el fondo de pensiones no se siga deteriorando?

Publicidad

La solución debe funcionar con el tripartismo: el Estado debe decirnos cómo nos va a pagar, debe presentar un plan de pagos. Una opción es el pago con el Banco del Pacífico, que se le blinde para que siga funcionando de manera técnica y este nos puede entregar unos $ 100 millones anuales de utilidad. A los empleadores se les hizo un acuerdo parcial de pago, pero se lo está reformando tanto en la parte del tiempo de pago como en las garantías para ello. Así este convenio de purga de mora puede ayudar a que se paguen los $ 2.200 millones que deben. Los trabajadores también deben ver en el esquema qué podemos hacer para coadministrar el IESS. El año pasado aprobamos reglamento de enajenación de bienes. Como última medida se puede pensar en una mayor contribución de los trabajadores, pero no en una institución que no tenga un plan.

¿Qué más se podría corregir?

El incremento en beneficiarios, o sea los hijos de los afiliados, terminó costando $ 350 millones anuales. Eso debería tener un tratamiento de al menos pagar un diferencial que debería salir técnicamente del actuario.

Pero ustedes desde la CUT estaban de acuerdo con esta medida…

Por principio yo no me puedo oponer a que los hijos también sean atendidos, eso no está mal, pero no puede no estar financiado. Como en cualquier seguro, si como afiliado se paga un valor, para afiliar a más personas debe tener otro costo. (I)