NOTICIAS

Publicidad

Licencia ambiental para interconexión eléctrica Ecuador-Perú

Documento habilita la ejecución del proyecto y la concreción del financiamiento del proyecto que requiere $ 289 millones de inversión.

La nueva interconexión eléctrica con Perú se realizará desde la subestación Chorrillos, ubicada en Guayaquil.

Publicidad

Actualizado el 

El proyecto de interconexión eléctrica Ecuador-Perú ya cuenta con la licencia ambiental que da paso a su ejecución y a recibir los créditos para la construcción que vendrán de organismos multilaterales.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) informó este 19 de mayo del 2023 que a través de Transelectric obtuvo la licencia ambiental para esta interconexión que implica 500.000 voltios.

La importación de combustibles ya casi iguala a la exportación de crudo

La licencia fue emitida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Resolución n.º MAATE-SCA-2023-0006-R.

Publicidad

De los $ 289 millones de inversión que requiere la obra, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá $ 125 millones y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otros $ 125 millones. La diferencia será gestionada con recursos propios de la Celec, indicó esta entidad en un comunicado.

Con $ 125 millones BID financiará tramo ecuatoriano de interconexión eléctrica con Perú

Y destaca que esta interconexión permitirá realizar intercambios energéticos entre los dos países, aprovechar la complementariedad hidrológica, contribuirá a una mayor seguridad de suministro de energía eléctrica y generará beneficios económicos para el sector eléctrico ecuatoriano. Además, su entrada en operación desplazará la generación térmica con combustibles subsidiados, con lo que se disminuirán las emisiones de carbono.

Este sistema de extra alta tensión atravesará las provincias de Guayas y El Oro, y comprende varias obras:

Publicidad

  • Línea de transmisión (Chorrillos-Pasaje 500.000 voltios), de 207 km de longitud.
  • Ampliación de la subestación Chorrillos, bahía de línea 500.000 voltios.
  • Nueva subestación eléctrica en Pasaje (El Oro), 500/230.000 voltios de 600 MVA de capacidad.
  • Línea de transmisión Pasaje-Frontera, 500.000 voltios, de 77 km de longitud.

Celec también resalta que la construcción de este sistema generará más de 1.000 plazas de empleo directo e indirecto en Ecuador.

La interconexión además permitirá la integración energética regional en América del Sur, promoviendo el establecimiento de un mercado eléctrico subregional, conforme la regulación de la Comunidad Andina, que busca facilitar los intercambios de electricidad en la región. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad