El Consejo de Administración Legislativa (CAL) por segunda vez no calificó el proyecto económico urgente para la defensa de la dolarización por razones de constitucionalidad.

La propuesta fue remitida por el Ejecutivo cuando restan menos de tres meses para que concluya el actual periodo legislativo y entre a operar la nueva Asamblea Nacional a partir del 14 de mayo próximo.

El proyecto propuesto por el presidente de la República, Lenin Moreno, reformaba el Código Orgánico Monetario Financiero enfocado a proteger la dolarización y además buscar la independencia del Banco Central del Ecuador, como parte de los compromisos alcanzados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Contenido del proyecto urgente para proteger la dolarización

Con el planteamiento del Gobierno el Banco Central iba a encargarse de formular e implementar la política monetaria, proteger la estabilidad financiera y elaborar la programación macroeconómica.

La primera vez que negó el CAL la calificación del proyecto urgente sobre esta materia fue el 10 de febrero debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 136 de la Constitución y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La nueva propuesta fue remitida por el Ejecutivo el pasado 23 de febrero. Según la Unidad Técnica Legislativa, el segundo proyecto cumple con lo estipulado en la Constitución y en la LOFL; sin embargo, se detectaron catorce inconstitucionalidades. (I)