NOTICIAS

Publicidad

Ley que aumentó recaudación tributaria ahora se enfrenta a debate en la Asamblea para derogarla

Hasta de “terrorismo económico” se califica a la intención de echar abajo a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras Pandemia del COVID-19.

La Ley de Desarrollo Económico estableció nuevas reglas para el pago del Impuesto a la Renta. A un grupo de trabajadores en relación de dependencia les empezaron a descontar más desde enero del 2022. Foto: María Teresa Martínez

Publicidad

La Asamblea Nacional se apresta este martes 29 de noviembre del 2022 a debatir en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Dectreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de COVID-19. La Ley de Desarrollo Económico que entró en vigencia por el ministerio de la ley en noviembre del 2021 fue clave para el ordenamiento de las finanzas públicas, sobre todo porque incrementó la recuadación tributaria para personas y contribuciones a empresas y personas que tienen altos patrimonios.

Sin embargo, pocos días después de su vigencia algunos asambleístas, por un lado Viviana Veloz Ramírez (UNES) y por otro Bertha Sánchez Gallegos, Ángel Maita Zapata y Salvador Quishpe Lozano (Pachakutik), presentaron propuestas de derogatoria. La comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa unificó los proyectos y este martes se lo conocerá en segundo debate. La ley fue debatida en primera instancia el 9 de agosto de 2022.

De manera general, los argumentos de los asambleístas para pedir la derogatoria tienen que ver con:

Publicidad

  • Un supuesto cargo de impuestos a la clase media.
  • La protección de los recursos no renovables como el petróleo.
  • Incorporar a los microempresarios y emprendedores a la economía formal.
  • Mantener la progresividad de los impuestos: quien tiene más es quien más debe pagar.
  • Incentivar la economía.

Calificados dos proyectos que buscan derogar la ley tributaria que creó nuevos impuestos

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, comenta que si la Asamblea procede a derogar la ley estaría cayendo en un comportamiento de “terrorismo económico que destruiría el fisco y la economía”. Considera que la afectación a las finanzas del país no se dará solo por un tema económico, pues significaría una reducción el 2023 de al menos unos $ 600 millones (tanto por impuesto a personas como contribuciones a sociedades). Además habría un efecto por el tema de la ingobernabilidad y en la inestabilidad tributraria, pues se vendrían abajo las perspectivas de sostenimiento en el aumento del riesgo país.

Para José Gabriel Castillo, exviceministro de Economía, es importante recordar que ya hubo un pronunciamiento de la Corte Constitucinoal sobre la ley y se hicieron algunas observaciones al impuesto a las herencias, al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) y al tema de la regularización de activos en el exterior. Pero adicionalmente, la Corte ya reconoció que no hay razón para arguementar que las reformas no tengan carácter progresivo.

Gastando menos en telefonía, ropa y educación, y mensualizando decimotercer sueldo se piensa cubrir alza en impuesto a la renta

Además comenta que la Ley de Desarrollo Económico fue un avance importante en términos de progrevidad del pago del impuesto a la renta, pues Ecuador era el país que menos impuesto pagaba. Con la ley, Ecuador ha quedado dentro de la media de la región.

Publicidad

Sostiene que el sistema de deducciones también era demasiado generoso y sobre todo era regresivo porque quienes más se beneficiaban eran los que más ganaban. Ahora se ha vuelto más moderado.

También explica que no es cierto que el tema afecte a la clase media. “Ha quedado demostrado hasta la saciedad que esto le afectó a los que ganan más de $ 2000, es decir, menos del 5 %.

Publicidad

Y recuerda a los asambleístas que no es lógico por un lado insistir en incrementar gasto para educación, salud, obra pública, entre otros y por otro quitarle al fisco fuentes de ingresos. “Es por decir lo menos una irresponsabilidad”. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad