Después del 3 de enero no paran de entrar y salir buques petroleros al Lago de Maracaibo, la otrora cuna petrolera de Venezuela.

La agencia AFP ha documentado tanto el arribo como la carga de buques petroleros prácticamente a diario.

Publicidad

El lugares de llenado como el muelle de Bajo Grande en promedio dos barcos cargan mientras otras tripulaciones esperan fondeadas en la bahía.

En una fotografía se ven dos siluetas de niños con una red en un muelle de pesca, mientras que al fondo un petrolero atraca en el lago de Maracaibo, en Maracaibo, Venezuela, el 8 de enero de 2026. Ese mismo día, tres de los once buques fletados por Chevron transportaban petróleo de Venezuela a Estados Unidos, según un análisis de datos de seguimiento de buques realizado por AFP, en un contexto de sanciones a las exportaciones que generaban preocupación sobre la capacidad de almacenamiento del país sudamericano. (Foto de Margioni Bermúdez / AFP) Foto: AFP

Informaciones divulgadas por medios estadounidenses revelan que la mayoría de los buques que entran y salen de Venezuela corresponden a embarcaciones fletadas por Chevron, la única petrolera estadounidense que opera hasta ahora en ese país.

Publicidad

Esta imagen muestra el buque cisterna panameño CH Alquimia en el lago de Maracaibo, en Maracaibo, Venezuela, el 18 de enero de 2026. (Foto de Margioni BERMÚDEZ / AFP) Foto: AFP

Durante su primer mandato el presidente Donald Trump aplicó un embargo al petróleo de Venezuela vigente desde abril de 2019. Durante el gobierno del demócrata Joe Biden algunas de las sanciones sobre la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA fueron flexibilizadas.

No obstante, en su segundo mandato Trump renovó estas sanciones permitiendo solo algunas operaciones. Esto ha cambiado después de la incursión militar estadounidense en Caracas.

Trump prácticamente se ha adjudicado el manejo de la industria petrolera venezolana, así como el destino que tendrán los fondos producto de la venta de petróleo.

Una pareja camina con el buque cisterna panameño CH Alquimia de fondo en el lago de Maracaibo, en Maracaibo, Venezuela, el 18 de enero de 2026. (Foto de Margioni BERMÚDEZ / AFP) Foto: AFP

El líder republicano señaló que Venezuela, de entrada, deberá entregarla a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, ha dicho que los recursos derivados de la venta de crudo se destinarán a la recuperación de los hospitales postrados durante años, así como el mejoramiento de los ingresos a los trabajadores.

Foto: Cortesía

El futuro petrolero de Venezuela está por verse, pero de momento ha dado giros inesperados que apuntan hacia una recuperación progresiva de la vital industria petrolera. (I)

Te recomendamos estas noticias