Al menos diez propuestas del clúster de la construcción, agrupados en Constructores Positivos, que habían sido entregadas a los candidatos presidenciales se hicieron púbicas este lunes 16 de octubre del 2023, tras conocerse el triunfo de Daniel Noboa Azín a la Presidencia de la República.

Las propuestas “son viables, de ágil implementación y buscan que nuestra actividad recupere la importancia económica y de generación de empleo en el país”, indica este colectivo.

La política y mal clima pronosticado no frenan el interés de comprar casa: se ofrecen reajustes y reubicaciones si hay alguna emergencia

Entre las propuestas consta:

Publicidad

  1. Impulsar la Ley de Contratación Pública, la cual se encuentra para segundo debate. Esta norma fue trabajada con el sector, por lo que incluye los aspectos necesarios para cumplir su objeto de reanimar la obra pública transparente, eficiente y ágil.
  2. Incentivar a pequeños y medianos constructores para que desarrollen obras como caminos vecinales, infraestructura en salud, educación, sobre todo en zonas rurales.
  3. Nombrar a ministros de Vivienda y Obras Públicas que tengan experiencia y conocimiento y cuenten con un equipo ejecutivo capacitado y de alto impacto.
  4. Para el Ministerio de Finanzas se pide la creación de la Subsecretaría de Infraestructura, cuyo objeto sea optimizar procesos y facilitar alianzas público-privadas.
  5. Que se continúe con el programa de viviendas de interés social y de interés público VIS/ VIP y garantizar la sostenibilidad del programa rellenando el fideicomiso y asegurando recursos continuos. Además de una campaña de promoción y difusión del programa VIS / VIP, sobre todo hacia los estratos de menores recursos, difundiendo los beneficios, alcance y características.
  6. Promover el uso de suelo público a través de alianzas estratégicas a efectos de construir vivienda social y pública.
  7. Que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) facilite operaciones de segundo piso para inyectar recursos en vivienda a través de la banca y cooperativas; además que incremente los umbrales de los créditos superiores a $ 90.000. Titularización de cartera con el objeto de obtener recursos a través de este mecanismo. Motivar a la banca privada para incrementar los créditos hipotecarios y atraer banca extranjera especializada en créditos de vivienda.
  8. Crear líneas de crédito para el constructor que permitan desarrollar inversiones públicas y privadas.
  9. Crear métodos de compensación eficientes para IVA en construcción (devolución / reducción IVA construcción).
  10. Que se cree un sistema simplificado y ágil para afiliación de los microempresarios y sus colaboradores.

Comprar casa desde que está en planos con crédito hipotecario, nuevo modelo impulsado por Banco Pichincha que ya cuenta con acuerdo ministerial

De acuerdo con la organización productiva, la construcción experimenta alrededor de ocho años de ralentización. El PIB histórico es de alrededor del 10 %, sin embargo, el PIB actual bordea el 6,4 %. La tasa de desempleo nacional se sitúa en un 3,8 %, en la ciudad de Quito este indicador alcanza el 7,8 %. (I)