Para el segundo semestre del 2022, en la provincia de Cotopaxi, se proyecta la entrada en funcionamiento del Laboratorio Regional de Control de Calidad e Inocuidad de Leche, que implementará la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

El litro de leche cruda en finca no podrá ser menor al 52,4 % del precio del litro de leche en funda

Estas instalaciones beneficiarán, según la Agencia, a más de 600.000 ganaderos de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, zona que, sumada a Pastaza, produce alrededor de 1′556.000 litros diarios.

Publicidad

El laboratorio analizará alrededor de 1.500 muestras mensuales en calidad física, química e higiénica de la leche cruda.

“Sus actividades se desarrollarán en cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, como por ejemplo la Norma ISO/IEC 17025, que con el uso de tecnología innovadora, procesos estandarizados y personal capacitado asegurarán la trazabilidad del ensayo y resultados de calidad”, especificó Agrocalidad a través de un comunicado.

Publicidad

El laboratorio estará en capacidad de realizar análisis para calidad e inocuidad en la leche cruda, como los siguientes: determinar la composición de la leche; conteo de bacterias totales; conteo de células somáticas; determinación de acidez, pH, aflatoxinas, cloruros, antibióticos, neutralizantes, peróxidos, suero, azúcares, entre otros.